
La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Jesús María ha puesto en marcha una serie de acciones preventivas con el objetivo de prevenir encharcamientos y mitigar los efectos de las lluvias durante la próxima temporada, según informó su titular, Enrique Barba López.
El funcionario detalló que en la actualidad están llevando a cabo labores de desazolve en las alcantarillas como parte de los preparativos. En colaboración con Protección Civil, señaló que se han identificado varios puntos críticos en los que se están realizando acciones en ríos, arroyos y alcantarillas. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en las alcantarillas y en las calles, ya que esto puede ocasionar obstrucciones y, como consecuencia, inundaciones.
Respecto a las zonas más propensas a inundarse, el funcionario mencionó Corral de Barrancos y la entrada a Paseo de los Chicahuales como áreas críticas. En particular, destacó la necesidad de realizar mantenimiento a una sección de concreto permeable en dicha zona, además de limpiar las ramas de los eucaliptos para evitar encharcamientos y reducir al mínimo las posibles inundaciones.
Adicionalmente, Barba López subrayó que también han iniciado la segunda etapa del Programa del Empleo Temporal, el cual contempla la contratación de aproximadamente 100 personas. Éstas se distribuirán en diferentes secretarías, con la mayoría asignada a servicios públicos y cuyo enfoque principal será el embellecimiento de las entradas y salidas del municipio, particularmente de los camellones, en preparación para la próxima Feria de Los Chicahuales.
“El mantenimiento de los pavimentos permeables presentes en el municipio también es una prioridad, ya que se acumula arena y tierra a lo largo del año, lo que podría causar problemas en caso de fuertes precipitaciones…”
Enrique Barba López