El Instituto de Educación de Aguascalientes anunció que el próximo tres de julio se publicarán las listas de aceptación a cada uno de los 1 mil 500 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, donde el 95% quedó en la primera opción solicitada para el ciclo 2017-2018.

Raúl Silva Perezchica, director del IEA, adelantó que las listas se exhibirán en cada una de las escuelas de educación básica, así como en los cajeros automáticos de Gobierno del Estado y en la página electrónica del IEA, a fin de que los 20 mil estudiantes de preescolar, los 23 mil nuevos de primaria y los 24 mil de secundaria conozcan la institución a la cual se incorporarán el próximo año escolar.

En cuanto al ingreso en preparatoria, dijo que alrededor de 12 mil estudiantes solicitaron su incorporación a un plantel, donde unos 500 de ellos están siendo contactados directamente por el IEA al no quedar en ninguna de las instituciones de su preferencia, con el propósito de conocer su domicilio y ofrecerles los espacios pertinentes.

Luego, confirmó la permanencia de la escuela primaria para estudiantes de altas capacidades para el ciclo 2017-2018, aunque se realiza el trámite con los diputados federales para que se determine el presupuesto para este proyecto en Aguascalientes y así se pueda equipar al nuevo plantel.

En entrevista, el titular del IEA precisó que el 100% de las listas de educación básica se encuentran digitalizadas y se publicarán en la fecha establecida en los lugares acordados, donde se logró al igual que los años anteriores más del 95% de efectividad en las primeras opciones, lo que pone en evidencia el éxito de este Sistema de Distritación con base en el domicilio que se aplica a nivel mundial.

Sin embargo, se prevén algunos problemas como los turnos, sobre todo los vespertinos, donde muchos padres de familia querrán buscar otras escuelas para que sus hijos acudan a clases por la mañana. Ante ello, solicitó paciencia a los papás y a los estudiantes para que confíen en los turnos de la tarde.

Hoy en día menos de la cuarta parte de los planteles educativos de Aguascalientes ofrecen dos turnos: matutino y vespertino, indicó, donde muchos padres de familia y sus hijos que han experimentado acudir a la escuela por la tarde, luego ya no quieren moverse a las mañanas.

Finalmente, el director del Instituto de Educación recordó que los grupos de nuevo ingreso en preescolar, primaria y secundaria serán de 35 estudiantes, a diferencia de los 40 que se tenían aplicados en años anteriores, aunque para las escuelas de altas capacidades todavía se está por definir el cupo, hasta ahora suman 15 alumnos.