El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, dio a conocer ayer que por instrucciones del gobernador del Estado y considerando “las condiciones del último decreto publicado por el Gobierno Federal”, se ha establecido la mecánica para reactivar la actividad industrial en la entidad. En este proceso participan tanto la Secretaría General de Gobierno como el ISSEA.

El “Protocolo para el reinicio de las operaciones industriales” incluye visitas de verificación por parte del ISSEA, “en donde se evalúan las medidas de protección contra riesgos sanitarios en áreas de entrada y salida al centro de trabajo, incluyendo el servicio de transporte, además del espacio laboral y oficinas, salas de espera, casilleros y comedores, entre otros, así como el equipo de protección personal”.

El funcionario estatal informó también que algunas empresas del sector de manufacturas y textil iniciarían escalonadamente sus actividades productivas a partir de mañana, “lo que representará el regreso de alrededor de 4 mil 500 trabajadores a sus centros de trabajo”.

EN LOS SINDICATOS. En tanto, el área de comunicación de la CTM Aguascalientes dio a conocer que la reactivación de labores en NISSAN y sus filiales “se podría dar hasta el día lunes 25 de mayo”. Mientras que el dirigente del Sindicato de Autopartes, Rogelio Padilla de León, informó a El Heraldo que “las actividades productivas serían el 1° de junio”. Y por otro lado, la armadora japonesa difundió entre sus trabajadores un video de más de 5 minutos donde explica detalladamente los protocolos de seguridad que habrán de seguirse de ahora en adelante.