El Instituto de Educación de Aguascalientes anunció ayer que el proceso de inscripciones en línea para el ciclo lectivo 2021-2022 se realizará del 1 al 15 de febrero próximo, en la liga https://inscripciones.iea.edu.mx, donde alrededor de 75 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria habrán de ingresar al primer grado de esos niveles educativos.

Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica, informó que el proceso de inscripciones en línea garantiza un lugar a todos los estudiantes que ingresan por primera vez mediante la asignación de plantel, a fin de asegurar la cercanía de la escuela al lugar donde viven.

Luego se refirió a los criterios de asignación y/o solicitud de cambio, aquellos que tengan hermanos cursando actualmente en la escuela solicitada; y la cercanía de la escuela de procedencia con la escuela solicitada. Para estudiantes de nuevo ingreso provenientes de escuelas particulares o foráneas se mantiene el criterio de la cercanía del domicilio con el plantel requerido.

Indicó que el trámite en línea se realiza en unos minutos desde teléfono celular, tableta o computadora. La plataforma ya no requiere impresión de documentos o adjuntar documentos digitales. El trámite se simplifica y se vuelve amigable al únicamente requerirse la CURP del estudiante.

En rueda de prensa, la titular de Educación Básica detalló que este proceso por segundo año consecutivo establece la asignación de plantel con la cercanía del preescolar o primaria que procede el estudiante. Si los solicitantes desean otro plantel cercano al domicilio pueden elegir tres opciones, en caso de que exista espacio disponible.

“Los estudiantes que ingresan por primera vez a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria, tienen la opción de recibir orientación para realizar el trámite en línea con la documentación requerida, en la escuela de preferencia más cercana a su domicilio o el sistema de asesoría y acompañamiento a la escuela (antes unidades regionales)”.

Asimismo, recomendó que el padre, la madre o el tutor realicen el llenado de la solicitud de inscripciones en línea con los requisitos necesarios dentro del periodo establecido.

La inscripción de los estudiantes que cursan actualmente primero y segundo de preescolar, primero a quinto de primaria, primero y segundo de secundaria, será automática. Los alumnos que no aprueben grado quedarán inscritos automáticamente en la misma escuela, grado y turno.

“A partir del 17 de julio se publicarán los listados de los estudiantes inscritos que hayan elegido opciones adicionales de escuelas cercanas a su procedencia o se incorporen por primera vez al sistema educativo”, concluyó.