Hoy por la tarde, se abre el Distribuidor Vial de tres niveles: inferior, a nivel actual y superior, para dar circulación continua a todos los movimientos de la intersección, tanto los que van por Av. Siglo XXI como los que circulan por bulevar salida a Zacatecas, y mediante un entrecruzamiento a desnivel se logra dar vuelta izquierda y seguir derecho con circulación continua en un sólo nivel.
Con esta obra del Gobierno Estatal, se mejorará la circulación en la zona metropolitana integrada por Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo; habrá un ahorro en tiempos de hasta por 30 minutos que se perdían por la espera de la luz verde. El flujo diario en la zona es de 90 mil vehículos: carretera 45 norte: 56 mil, Av. Siglo XXI: 34 mil.
La inversión es de 450 millones de pesos, se generaron más de mil empleos y participaron 16 empresas del ramo de la construcción.
La infraestructura o cimentación fue a base de pilotes de concreto armado colados en sitio y zapatas de concreto armado; la subestructura, a base de pilas con cabezal y muros de tierra armada; y la superestructura es a base de trabes de acero tipo cajón con losa de concreto armado.
En el paso inferior sobre Av. Siglo XXI, los muros de contención son de concreto armado con anclajes a base de cables de presfuerzo, con losa superior a base de trabes de concreto presforzado. Todo el pavimento es de concreto hidráulico.
Habrá circulación continua al tránsito que va de frente y al que da vuelta a la izquierda, en un solo nivel, se efectúa un cruzamiento de calzada previo a la intersección, con esto los que van de oriente a poniente y los que van de poniente a oriente (tercer anillo) dan dichos movimientos simultáneamente en el nivel inferior. Igualmente en sentido Norte – Sur y viceversa por bulevar salida a Zacatecas dan la vuelta izquierda y siguen de frente en el nivel superior.
En la Av. Siglo XXI la solución es inferior dando circulación continua con seis carriles, y al acercarse a la zona del crucero inician las gazas para las vueltas izquierdas. La estructura elevada es la gaza de vuelta izquierda viniendo de la carr. 45 Norte, vista de oriente a poniente.
En el bulevar salida a Zacatecas la solución es superior dando circulación continua con seis carriles, y al acercarse a la zona del crucero inician las gazas para las vueltas izquierdas. La estructura inferior es la gaza de vuelta izquierda viniendo del poniente, de San Luis Potosí, vista de sur a norte.