Si bien es cierto que solamente cinco equipos se inscribieron a la temporada en la Liga Estatal de Baloncesto de Aguascalientes, la competencia resultó mucho más exigente de lo que se creía a principios del calendario. Las cinco quintetas entregaron enormes partidos con jugadoras importantes con pasado universitario e incluso profesional, logrando así una categoría competitiva que demostró el gran nivel que se tiene en el baloncesto femenil local.
Tras una etapa regular larga que tuvo ocho partidos para cada equipo el fin de semana pasado se jugaron las semifinales que dieron a las dos protagonistas que definirán el campeonato este domingo. De un lado vienen las Valkirias que dieron la máxima sorpresa al vencer a las Estrellas, siendo lideradas por Claudia Macías y una serie de jugadoras ex UCA que han demostrado una química importante en la duela, mientras que del otro viene la Academia V-Lobos que pasó por encima de la Universidad Luxx para llegar a la final, este equipo tiene muchas jóvenes en su plantel teniendo como máxima figura a Laura Plascencia que con su explosividad y tiro de larga distancia siempre se lleva los reflectores.
El partido por el primer lugar se jugará este domingo en punto de las 11 de la mañana en el Gimnasio Hernández Girón enfrentando a los dos mejores equipos que debido sobre todo a talento colectivo lograron instalarse en esta final. Al igual que toda la temporada será sin público en las gradas, pero las jugadoras se encargarán de poner el ambiente en la duela con la intensidad con la que saldrán buscando el tan ansiado primer lugar. Además, será esta la primera categoría de la liga que se defina en lo que será un domingo emocionante que nos dará al primer campeón de la temporada.