Ayer, en videoconferencia, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que se encuentra lista la estrategia estatal de vacunación, en la que se busca el apoyo del gobierno federal para agilizar la aplicación del biológico.

Asimismo, MOS precisó que el ISSEA ha concluido el diseño de la estrategia de vacunación contra COVID-19, por lo que Aguascalientes se posiciona como una de las entidades del país con logística, equipamiento necesario y el personal capacitado para la aplicación de la vacuna.

Para llevar a cabo esto, se instalarán 24 centros de vacunación en puntos estratégicos, además, reiteró que se contará con el apoyo de la UAA, que ha facilitado su centro de congelación, así como con personal de la institución educativa para el resguardo adecuado de las dosis que lleguen a la entidad.

El mandatario aseguró que su gobierno hace todo lo posible para que se inicie la aplicación de la vacuna, en forma inmediata. También, mencionó que hoy, en reunión de la Alianza Federalista, se abordarán dos principales temas: crear una comisión de los 10 estados para que busquen enlaces con los laboratorios que producen las vacunas contra COVID y lograr una compra directa, además, entablar un diálogo de voluntad con la federación, pues el único objetivo de la AF es apoyar al gobierno de México.

Aún cuando la vacuna esté por llegar, la sociedad en general no puede dejar de practicar las medidas preventivas especialmente en esta temporada de fin de año. “En estas fechas, el mejor regalo para nuestros familiares y seres queridos es cuidarnos, evitar acudir a fiestas y reuniones; guardar la sana distancia, no descuidar el uso del cubrebocas, ni el lavado frecuente de manos”, recordó.

Por su parte, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, llamó a la ciudadanía a mantener las reuniones navideñas únicamente con los integrantes que habitan en una misma casa, pues será la única manera de evitar un incremento en la curva de contagios.

Refirió que en las últimas 24 horas se reportan 13 mil 583 casos confirmados, de los cuales 11 mil 266 se han recuperado y mil 438 han fallecido. Igualmente, destacó que sigue el predominio de contagios en personas entre los 25 y 30 años, y por el contrario, la mayoría de los decesos ocurre en pacientes mayores a 50 años.