Aline Corpus 
Agencia Reforma

Ensenada, México.- Los tres incendios que afectaron a Baja California en los últimos días fueron liquidados al 100 por ciento, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, el fuego dejó alrededor de 10 mil 780 hectáreas dañadas: 7 mil 300 en San José de la Zorra, 580 en Buena Vista-El Zorrillo, en el Municipio de Ensenada, y 2 mil 900 en Rancho Grande, en el Municipio de Tecate.

Protección Civil agradeció el apoyo de los combatientes de Conafor, Sedena, Semar, Guardia Nacional y Gobiernos estatal y municipal, así como voluntarios, para liquidar el fuego.

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Protección Civil del Estado anunciaron que se activó un Plan de Contingencias Estatal por la posible emergencia ante condiciones de vientos de Santa Ana pronosticada para el sur de California y noroeste de Baja California a partir de la madrugada del miércoles.

La Conafor informó que se prevén vientos de 55 a 65 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 95 kilómetros por hora, para el Municipio de Tecate.

Tijuana y Playas de Rosarito tendrán vientos de 45 a 50 kilómetros por hora, con ráfagas de 70 kilómetros por hora, acompañados de aire frío y posibles tolvaneras en las zonas de Baja California.

“Por este motivo se convocó el esfuerzo de los cinco municipios para mantenerse alerta ante posibles conflagraciones”, indicó la Conafor.

“El fenómeno conocido como vientos de Santa Ana puede pronosticarse solo con una semana de anticipación, sin embargo, ya se tienen los recursos preparados para algún caso de emergencia”, detalló.

La Dirección de Protección Civil del Estado subrayó la importancia de que la población extreme precauciones y evite el uso del fuego, especialmente para quienes hacen fogatas o quemas de basura o agrícolas.

Las zonas de riesgo están principalmente en los Municipios de Tecate, Rosarito y Tijuana, cercanos al mar, debido a que los vientos soplan de la tierra hacia al mar.

Hay una constante vigilancia en puntos estratégicos por parte de las brigadas externas de Conafor de Nayarit, Sinaloa, Durango y Sonora.

Además, se mantiene activo el Sistema de Comando de Incidente, donde participan técnicos especialistas en manejo del fuego, y se tiene a disposición los equipos aéreos, vehículos especializados y las brigadas tanto a nivel municipal como estatal.

Se pidió a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y reportar cualquier incendio al 01-800 (INCENDIO) y al 911.