ESTIRÓN ECONÓMICO

En los momentos cruciales que vive el país, Aguascalientes demuestra con hechos que la conjunción de esfuerzos entre inversores nacionales y extranjeros y de empresarios y trabajadores locales, bajo la dirección del gobierno del estado, es posible tener logros tangibles que se traducen en beneficio para la mayoría de los habitantes.

Los últimos días fueron abundantes en información categórica, al recibir la entidad el reconocimiento del Observatorio Económico “México, ¿Cómo vamos? Metas para transformar el país”, por ocupar el primer lugar de crecimiento en su economía, como reflejo de que las políticas públicas son las adecuadas y permiten alcanzar un desarrollo sostenido con bienestar, empleos y atracción de capitales.

Es importante que los ciudadanos valoren las palabras de Viridiana Ríos, directora del citado Observatorio Económico, al momento de entregar el galardón al gobernador José Carlos Lozano de la Torre: “Es un enorme honor otorgar a Aguascalientes el reconocimiento por ser el estado que más contribuyó al desarrollo económico del país; es el segundo estado que más redujo su informalidad, redujo su pobreza hasta localizarse en el orden del 40%, que es tres puntos abajo del promedio nacional; aumentó su productividad por hora trabajada a 866 pesos, muy por encima de los 662 pesos promedio a nivel nacional”.

Se podrá estar de acuerdo o no con algunos de los puntos referidos, principalmente con el combate a la pobreza, pero es innegable que hay avances y esto se confirma con la creación de 707 empleos durante el mes pasado, que tradicionalmente es de los más difíciles del año por la famosa “cuesta de enero” que pega por igual a patrones y empleados, sin embargo, esta vez hubo un incremento que se suma a los obtenidos en lo que va del sexenio, alcanzando las 51 mil 942 plazas en 49 meses, cifra que supera lo previsto al inicio.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Esaú Garza de Vega, informó que de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre las “altas” que hubo el mes anterior, en Aguascalientes el empleo formal creció 6.1% anual, superior al incremento nacional de 4.5%, lo que mantiene el ritmo de crecimiento en este rubro.

Para el estado es importante seguir por esa línea, puesto que es la única forma de dar respuesta a la demanda de trabajo que hay de los jóvenes que cada año se integran al mercado laboral, que dentro de lo posible no se trasluzcan aquí las condiciones adversas que registran otras partes de la República y del mundo.

De forma paralela se anunció la inversión federal de 50 millones de pesos para otra unidad deportiva que se ubicará al sureste de la ciudad, con lo que hay un engarce de hechos positivos al ofrecer mayores oportunidades para la práctica del ejercicio físico. Sin lugar a dudas, crear áreas deportivas es de las principales herencias que puede dejar un gobierno, como puede constatarse en la mayoría de los municipios fuera de la capital donde se construyeron estadios de beisbol hace más de 45 años y aún siguen vigentes.

Inversión, empleo y deporte es una trilogía que ofrece calidad de vida a los habitantes, por lo que es fundamental mantener el ritmo de planeamiento, concreción y operación, para que sea el legado que deje el período 2010-2016.

ACOMODOS Y REACOMODOS

En política no existe un guión escrito, como tampoco hay verdades absolutas ni retiros definitivos. Aquellos que parecían lejanos de pronto se encuentran a tiro de piedra, lo que modifica o renueva escenarios y habilidades.

En esas condiciones se dan los recientes nombramientos. El senador Fernando Herrera Ávila quedó provisionalmente como líder del grupo parlamentario de Acción Nacional; Óscar Augusto López Velarde Vega, coordinador regional del Infonavit y Héctor Hugo Olivares Ventura es presidente de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En menos de ocho días el panorama político de Aguascalientes es distinto, en función del juego que cada quien tenga, que lo hace más competitivo y obligará a quienes estaban seguros de ir en caballo de hacienda a que activen el paso.

El PAN, de manera particular, entra en una dinámica que no estaba prevista. Hasta la semana pasada el también senador Martín Orozco Sandoval iba casi solo rumbo a la gubernatura y únicamente vigilaba los pasos del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, a quienes varios le miran posibilidades de desbancarlo, sin embargo, con la irrupción de Fernando Herrera en un lugar privilegiado modifica la perspectiva.

Aunque Herrera estaba como vicecoordinador de los senadores, que en sí es un puesto significativo, sus movimientos políticos en la entidad los ha hecho sin aspavientos, aunque siempre “picando piedra” en los altos niveles de su partido. Desde su llegada al Senado, en septiembre de 2012, recibió el apoyo del recién nombrado coordinador del grupo, Ernesto Cordero y cuando éste fue destituido en mayo de 2013 por el dirigente Gustavo Madero y dejar en su lugar a Jorge Luis Preciado, quedó como segundo a bordo y de ahí pasa ahora a la coordinación general, luego de que Preciado pidió licencia para ser postulado a la gubernatura de Colima.

Ante las preguntas obligadas de cuál sería su actitud frente a Madero, tras de que fue un aliado de Cordero calificado como un calderonista de cepa, Herrera Ávila respondió: “Soy un militante desde 1986. Me ha tocado vivir diversos procesos y los hemos afrontado con lo que nosotros denominamos camaradería castrense. Soy de las personas que al término de los procesos le da vuelta a la página, hace cuentas y recuentos y que entiendo que hay encuentros y desencuentros en la política. Hoy en este recuento que estamos haciendo nos queda claro que nos llama a la institucionalidad y hoy la institución la representa el presidente Madero y mi lealtad absoluta está con la institución y desde luego con el presidente Madero”.

¿De qué manera impactará los planes de sus compañeros?, eso se sabrá si Madero lo ratifica en el cargo, pero por lo pronto causó revuelo en el rebaño blanquiazul, que hasta hace poco sólo tenían en la mira a dos cartas y con él se abre otra, justo a menos de un año que se haga el “destape”.

Por su parte, Óscar López Velarde y Héctor Hugo Olivares provocaron con sus nominaciones que las sístoles y diástoles de muchos priistas se intensificaran, ya que su experiencia política puede ser aprovechada para un proyecto personal o de apoyo y esto, obligadamente, deja abiertas las interrogantes.

REBELIÓN ESPERADA

El levantamiento en contra del secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, por parte de los regidores de oposición, podría derivarse de dos cuestiones, una de ellas al carácter del funcionario que como panista es del “ala dura”, de los que difícilmente pueden contemporizar con aquellos que piensan diferente y que naturalmente afecta a su jefe, ya que el lugar que ocupa obliga a ser ponderado.

El otro aspecto está en que, es común en el segundo año de una administración municipal que algunos ediles “aprieten tuercas” para conseguir mayor atención a sus demandas, sean individuales o de apoyo a sus seguidores, y la mejor vía de alcanzar una respuesta positiva es provocar un conflicto con el titular de una dependencia, siempre cuidándose de no hacerlo directamente con el presidente municipal para que sea este, en plan de mediador, disponga lo que ellos pretenden.

Son, por decirlo de alguna forma, los clásicos fogonazos mediáticos.

SOMOS PARTE DEL PUEBLO

Ante las arremetidas que últimamente han experimentado las Fuerzas Armadas, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, precisó que nada ni nadie puede separarlas del pueblo, por la sencilla razón de que sus miembros son parte del pueblo.

Así de claro fue durante el acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar el 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad: “Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo. Imposible. Somos uno y lo mismo. Basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo, que somos México. Igual que el resto de la Patria”.

Afirmó que para las Fuerzas Armadas no existen corrientes ni ideologías que las perturben y separen del ideario de honor que han cultivado, “es el momento de levantar el ánimo, de superar desafíos, de liberar el potencial de México, de fortalecer el Estado de derecho y acompañar a nuestras instituciones en su quehacer diario, de dar respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto y de nuestros conciudadanos en lo particular, siempre en el marco de la ley”.

Cienfuegos Zepeda aclaró que nadie estará por encima de la ley y que siempre habrá mexicanos leales y honorables en las Fuerzas Armadas, dispuestos a resguardar y hacer cumplir la Constitución, asimismo, dijo que la vigencia de la Carta Magna ha sido y debe ser la guía superior para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos por los caminos democráticos e institucionales y que impone a todos los funcionarios la obligación irrenunciable de cumplir y hacer cumplir sus postulados.

Hace más de 100 años el presidente Francisco I. Madero fue escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar y esta vez lo hicieron con el presidente Enrique Peña, que fue acompañado por Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina, en el trayecto hacia el Castillo de Chapultepec en donde tuvo lugar la ceremonia.

Como orador único, el general Cienfuegos manifestó que “para quienes tenemos el orgullo y privilegio de ser parte integrante de las Fuerzas Armadas, la lealtad con honor es cumplir con devoción nuestras responsabilidades, es entrega absoluta, sin condiciones y es disposición permanente en las mejores causas. La Marcha de la Lealtad nos enseña que nadie puede estar por encima de la ley, y nos muestra que ante acciones contra las instituciones, siempre habremos mexicanos leales y de honor, dispuestos a resguardarla y hacerla respetar”.

La característica institucional no es tener ideología sino de servicio y defensa de las instituciones, por ello, puntualizó el titular de la Sedena, “para las Fuerzas Armadas de la Nación, no existen corrientes ni ideologías que nos perturben y separen del ideario de honor que hemos cultivado. Honor que con lealtad y sin desmayo profesamos a México”, lo que quedó demostrado en la transición democrática, al mantener las Fuerzas Armadas sus convicciones, por lo que no debe quedar ninguna duda que ante los nuevos retos que tiene el país “respaldaremos siempre a las instituciones democráticas”, puntualizó.

CASTIGO A CORRUPTOS

El sector privado exige a los legisladores federales que asuman su responsabilidad en el combate a la corrupción e impunidad y sin mayor dilación aprueben las leyes necesarias para enfrentar y acabar con este flagelo, que tanto daño le causa al país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, mediante un comunicado, destacó que debe crearse un sistema nacional integral autónomo, con facultades y recursos para prevenir y sancionar de manera eficaz la corrupción, y en su caso resarcir el perjuicio causado.

Estableció que el cumplimiento y la rendición de cuentas no deben ser discrecionales para los legisladores, por lo tanto “la reforma de los fueros es indispensable; estos pueden justificarse en casos muy específicos. Un principio básico del derecho y de la democracia es la igualdad ante la ley”.

Los empresarios consideran que la obligación de presentar declaraciones de posibles conflictos de interés para servidores públicos debe extenderse también al Poder Judicial y a los legisladores federales y locales, de la misma manera se suman a la iniciativa “3X3” para promover que todos los candidatos a puestos de elección popular y servidores públicos en funciones, en interés de contribuir a la confianza social y la transparencia, hagan públicas sus correspondientes declaraciones de bienes patrimoniales, impuestos y posibles conflictos de interés.

En el escrito, el dirigente del CCE subrayó que “hoy, los mexicanos tenemos la oportunidad de colocar la piedra angular del gran cambio que urge en nuestro país, para ir a fondo contra el binomio corrupción-impunidad, el lastre más pesado para el progreso del país, tanto económico, como político y social”.

Hizo un llamado a los ciudadanos “a seguir empujando por la auténtica renovación de la vida pública en México, por la vigencia del Estado de derecho, la transparencia, la integridad en el servicio público, tanto como en los negocios”.

Aludió que “los niveles de corrupción existentes, en la percepción pública y en los hechos, la indignación de los mexicanos por la impunidad, el daño que todo esto ocasiona a la confianza social, a la estabilidad institucional y al erario público, además de la imagen del país, son incompatibles con la nación nueva que todos tenemos que seguir construyendo, con el desarrollo de la economía y de la democracia”.

En voz de su dirigente, los hombres de negocios reconocieron que las acciones anunciadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto son una aportación positiva que, en la medida que se apliquen con firmeza, pueden contribuir de manera importante en el desafío de combatir la corrupción, medidas que incluyen la obligación para funcionarios públicos de expresar una declaración de posibles conflictos de interés, así como el establecimiento de responsabilidades y protocolos más detallados, por lo que la reposición de la Función Pública como Secretaría “es un paso fundamental y una muestra de respaldo del Ejecutivo federal al sistema integral anticorrupción que estamos impulsando desde la sociedad”.

DERRIBAN CLAN AGUIRRE

La captura de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de otros familiares y amigos, acusados de presunto desvío de 287 millones de pesos, debe tomarse con cautela luego de los casos tan sonados en que al paso del tiempo los encarcelados quedan libres por insuficiencia de pruebas o que sólo se les acreditó una parte mínima, como ocurrió con Raúl Salinas de Gortari y recientemente con Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”.

Lo que sí es un hecho es que el imperio político que construyó el gobernante se cimbró hasta sus cimientos, al grado que está en peligro que su hijo, Ángel Aguirre Herrera, sea candidato por el PRD a la presidencia municipal de Acapulco. El cachorro pidió licencia como diputado local para competir en el puerto, pero ante estos acontecimientos crecen las voces entre los perredistas para que se designe a otro.

El pasado 10 de febrero fue detenido Carlos Mateo Aguirre en la ciudad de Chilpancingo junto con otras cinco personas, a las que días después se agregaron cuatro más, en cumplimiento a la orden que giró el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México. Según las investigaciones de la PGR, el hermano del gobernador con licencia operó una red en la que participaron familiares y amigos para allegarse fondos federales y estatales, que depositaron en cuentas personales entre 2012 y 2014. Según Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, para triangular los fondos utilizaron las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio, con el propósito de disponer de los recursos, sin que estas compañías fungieran como responsables de las obras.

La noche del día siguiente, Ángel Aguirre Rivero renunció a su militancia en el PRD y solicitó que también a él lo investiguen. “Me pongo a disposición de las autoridades federales y estatales para que se me investiguen de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día en que solicité licencia por los lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Iguala”. En la carta que envió a su partido, aseguró que deja el perredismo “con dignidad y entereza, no habré de esconderme, ni mucho menos salir de mi país y de mi estado. Lo único que exijo a las autoridades es justicia pareja y estricto apego a derecho”.

La decisión de dejar el PRD, al que se afilió en 2011, es para “deslindar a este órgano político sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la gubernatura del estado de Guerrero, con fecha 1 de abril de 2011”, lo que cierra una página de su vida política.

Al igual que lo hizo hace unos días, al asegurar que para el PRD el “caso Iguala” estaba superado, el dirigente nacional Carlos Navarrete deslindó al partido de cualquier responsabilidad de las aprehensiones que hubo con cercanos del gobernador Ángel Aguirre y de renuncia de éste a su militancia. El PRD “está limpio de polvo y paja”, apuntó, puesto que las irregularidades que se investigan “son individuales y no tocan al partido”, por ello, indicó, las indagaciones deben continuar.

GATUPERIO POLÍTICO

El PRI no quiere quedarse atrás de otros partidos que postulan a familiares de quienes están o han estado en el poder, por lo cual para las elecciones del próximo 7 de junio tiene el registro como aspirantes en el estado de Colima a la esposa del actual gobernador, a la mujer de un ex gobernador y la esposa de un mandatario que falleció en un accidente. La presidenta del DIF estatal, Alma Delia Arreola, cónyuge del titular del Ejecutivo, Mario Anguiano, será postulada como candidata a diputada local. Hilda Ceballos Llerenas, consorte del ex gobernador Fernando Moreno Peña (1997-2003) y actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Michoacán, se inscribió para legisladora; es suplente de la senadora colimense Mely Romero. Por su parte, Norma Galindo Matías, viuda de Gustavo Vázquez Moreno, quien era gobernador cuando murió en un accidente de aviación el 24 de febrero de 2005, busca ser diputada federal por el Distrito 02 de Colima. Ha sido senadora y secretaria de Desarrollo Social en el estado.

A cuatro años de la sucesión presidencial, el PAN mueve su baraja al colocar en primer lugar a su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, sin descartar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y al coordinador de los diputados Ricardo Anaya. Para el secretario general del CEN, José Isabel Trejo, la postulación de Madero está en ese camino. “Pienso que es una opción. Eso se ha cantado, sin rubor debemos ir trabajando nombres que sean sometidos al escrutinio de la sociedad, para ver cómo reaccionan ante la sociedad. Puede ser, eso se ha dicho, y no podemos cancelar esa posibilidad, pero lo estamos llevando a ver qué dice la sociedad, a través de herramientas de evaluación”, declaró en entrevista para la reportera de El Universal, Suzzete Alcántara. Reiterando que “no podemos improvisar como en 2012. Después de una contienda interna muy buena, se nos cayó todo”. De nueva cuenta arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón, al considerar que está comprobado que el PAN puede funcionar sin las llamadas familias tradicionales, principalmente la calderonista, que crítica la actual dirección del partido.

El ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, pretende ser candidato plurinominal por el PRD, aunque lograrlo no va a ser fácil ya que compite contra 400 que buscan la misma vía y por otra parte tiene encima la investigación que llevó a cabo una comisión de la Cámara de Diputados, la cual determinó que tiene responsabilidades en el fracaso multimillonario de la Línea 12 del Metro, que lleva más de medio año sin funcionar en perjuicio de millones de capitalinos.

¡Participa con tu opinión!