Los dueños de camiones de la Línea Express obtuvieron ayer resolución que deja sin efectos la negativa de concesión para operar sus unidades en el sistema de transporte público urbano.
En sesión pública, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado emitió sentencia en la que se ordena a la Secretaría General de Gobierno reponer el procedimiento en el que se evaluó y rechazó la incorporación de 86 camiones urbanos al Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA).
La resolución a cargo del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jaime Gerardo Beltrán Martínez se dio en cumplimiento a la ejecutoria de amparo otorgada a los transportistas por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito y requerimiento de cumplimiento de sentencia del expediente 577/2022.
Por lo anterior, el Tribunal Administrativo resolvió que el gobierno estatal sí afectó la certidumbre jurídica de la parte demandada, por lo cual instruyó a que un plazo razonable que no exceda los 120 días naturales, reponga el procedimiento de evaluación de otorgamiento de concesión temporal y subsane las causas de incumplimiento atribuidas al gobierno estatal.
Beltrán Martínez subrayó que la nulidad del acto, no implica que la concesión solicitada por los transportistas deba ser otorgada, y que la prestación del servicio pudiera realizarse sin cumplir con las exigencias del marco normativo.
Con la resolución, queda insubsistente una primera sentencia emitida por el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa emitida el pasado 8 de mayo en la cual, se determinó la validez del acto impugnado que impide a Línea Express prestar el servicio de camiones urbanos, bajo el argumento de que se prevalece el derecho de la ciudadanía a la movilidad, por encima del derecho de los particulares.
Sin embargo, el amparo de la autoridad federal, reconoció el quebranto de la confianza legítima reclamada por Línea Express, y ordenó que el Tribunal Local emitiera una nueva resolución bajo esta premisa.