El COVID-19 en Aguascalientes ha alcanzado a 72 personas de las cuales 38 están dadas de alta y en observación; hay 997 negativos y 45 sospechosos.

Los nuevos casos son: 2 mujeres, de 57 y de 48 años de edad, así como un varón de 28, los 3 estables y en sus domicilios; no obstante 3 continúan hospitalizados, 2 en calidad de muy graves y 1 delicado.

Con los datos que se tienen hasta ahora, destacó el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, Aguascalientes se sigue manteniendo con una línea baja en cuanto al avance de la enfermedad, no obstante, el llamado a la población es para que los cuidados y el aislamiento social continúen, para evitar que haya un despunte en cualquier momento.

Refirió que entre los padecimientos de comorbilidad hasta ahora han predominado la diabetes e hipertensión, no obstante el tabaquismo ha comenzado a presentar datos importantes que ameritan la observación.

De la misma manera, indicó que las edades más frecuentes de los pacientes que han resultado con pruebas positivas al coronavirus, son de entre los 20 a los 59 años, “pero si bien es más frecuente en los jóvenes, también se debe resaltar que el virus es menos agresivo, y con los adultos mayores es menos frecuente pero con más celeridad en la presentación del padecimiento”.

AMPLIACIÓN DE LA CONTINGENCIA

Ante el anuncio del Gobierno Federal en el sentido de que se ampliará la contingencia hasta el 30 de mayo, Piza Jiménez subrayó que hará un análisis a conciencia sobre el comportamiento de la pandemia aquí, las zonas en donde se han tenido más complicaciones y entonces sí, planear una estrategia a la que se deberá dar seguimiento. Aunque en lo inmediato es insistir en que la gente siga participando con el aislamiento y deje de circular por lugares no necesarios, aunque “hasta el momento el comportamiento de la enfermedad ha sido controlable y bien manejado”.