Salvador Rodríguez López

INCERTIDUMBRE (1)

La mayoría de los gobernadores estatales y presidentes municipales viven un período de confusión y duda ante los recortes al presupuesto federal 2019, dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que inevitablemente reducirá las expectativas de crecimiento económico y social y rá a cancelar un número importante de obras y servicios.
Aunque las reglas aplicadas en el reparto del ingreso nacional son prácticamente las mismas, lo que cambia es el enfoque que se le da y el destino que ahora tendrán los recursos que hasta este año fueron para diversas áreas, principalmente al campo, centros de desarrollo infantil, apoyo a mujeres trabajadoras, vivienda, comedores comunitarios, etc., por lo que miles de personas están en riesgo de quedar desamparadas.
El problema para los estados y municipios se debe a que parte de sus ingresos provienen de partidas federales, que aún cuando históricamente han sido insuficientes les permitía atender las demandas más sentidas de la sociedad. Es importante tener presente que del Presupuesto General la Federación se queda con el 80%, aplicando aquello que el que parte y reparte se queda con la mayor parte, y del 20% restante el 16% es para los estados y 4% a los municipios.
La situación es que ahora ese 20% se reducirá sensiblemente, con la cancelación de varios programas federales prioritarios y en otros habrá reducciones que menguará la atención que se brinda a segmentos poblacionales que requieren de apoyo para salir adelante.
En administraciones pasadas el gobierno de la República y el Congreso de la Unión escuchaban los planteamientos de los mandatarios estatales y municipales, que de alguna manera servía como referencia a la hora de hacer la distribución, lo contrario sucede ahora en que hay oídos sordos. No hay respuesta a los desplegados en los medios de comunicación y a las reiteradas declaraciones, si acaso algún vasallo legislativo los refuta al calificarlos de “panistas y priistas trasnochados”, que no entienden la transformación en marcha y cuya divisa es “un México sin corrupción”, por lo que deben trabajar eficazmente con lo que reciban.
En la localidad hay pronunciamientos en contra de esta situación, al considerarse que no se tomó en cuenta el impacto que tendrán grupos vulnerables y sectores que requieren del respaldo necesario para mejorar sus condiciones de vida.
Al igual que ocurrió en el resto del país con la Confederación Nacional Campesina (CNC), agrupaciones rurales lideradas por la Liga de Comunidades Agrarias de Aguascalientes (LCA) se manifestaron frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder, antes Sagarpa), en protesta por la reducción del presupuesto 2019 destinado al campo, recorte que a nivel nacional significa más de 20 mil millones de pesos, esto es, 30% menos de lo destinado este año.
En el caso local se afectará directamente a los sectores lechero, cárnico, de horticultura, producción de guayaba, lo que podría paralizar totalmente la actividad económica en varios de los 186 ejidos y comunidades, por lo que puede haber menor producción alimenticia y por ende vendrá el alza a los precios de la canasta básica.

INCERTIDUMBRE (2)

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, destacó que existe el supuesto de que México sea autosuficiente en la producción de alimentos, pero “se emite una señal contraria con la reducción de recursos federales para impulsar al sector agropecuario” y por otra parte se mantiene la indefinición de quien será el responsable federal de Agricultura en Aguascalientes, por lo que “el sector ganadero quiere saber ya con quién se estará trabajando y sin duda se genera una inseguridad para avanzar en proyectos productivos o en las perspectivas de desarrollo y crecimiento de este sector”.
Organizaciones sociales que trabajan por erradicar la violencia de género y en ayuda para quien la ha sufrido expresaron su contrariedad ante la disminución de 50 millones de pesos, toda vez que pone en peligro los avances alcanzados, como es el caso de Mujer Contemporánea a lo largo de diez años, principalmente los refugios para atender a mujeres en condición vulnerable, lugares que han servido para salvar vidas y ofrecer un futuro distinto a las víctimas. Roxana D’Escobar, presidenta de este organismo, señaló que tan sólo este año se ha favorecido a 47 familias con un total de 129 personas atendidas, apegados al modelo de seguridad, confidencialidad, alojamiento, alimento, atención médica especializada, atención psicológica a mujeres, niñas y niños, asesoría legal, capacitación para el trabajo, atención psicopedagógica niñas, niños y adolescentes.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), por medio de su presidente Antonio Hernández Mireles, fue muy preciso, al citar que se contraerá este sector en Aguascalientes, con la cancelación de subsidios a los trabajadores de menores ingresos, lo que representará la pérdida de 14 mil empleos directos en la entidad, más los indirectos. Determinó que serán más de 3 mil 500 familias que el año próximo se quedarán sin acceso a un patrimonio. “Sin subsidio como está planteado ahora mismo en la propuesta presupuestal de la Federación para el año 2019 los trabajadores de menos recursos no tendrán acceso a la vivienda digna”, advirtió.
Responsables de estancias infantiles, acompañadas por auxiliares y padres de familia, se manifestaron públicamente ante la falta de recursos que no reciben desde noviembre pasado y por el anuncio que a partir del año próximo se reducirá el subsidio en 50%, lo que perjudica a 200 estancias en Aguascalientes que atienden a más de 6 mil niños y niñas, que podrían quedarse sin un lugar seguro. Durante la reunión que sostuvieron en la capital del país con funcionarios de la Secretaría de Bienestar les dijeron que no van a ceder, porque el recurso que se destinaba a estancias infantiles se aplicará al programa de adultos mayores, al programa de discapacitados, para centros de rehabilitación y para apoyar a los jóvenes que no estudian ni trabajan (“ninis”), sin considerar la importancia que tiene atender y proteger a los infantes y de ser solidarios con madres solteras y familias de economía restringida, que han encontrado en estos espacios un apoyo invaluable y seguro para dejar a sus hijos mientras trabajan.

DOMINIO ESTATAL

En seguimiento a lo expresado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar Morales: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, en el último informe que rindió el pasado 13 de diciembre, el gobierno de Aguascalientes mantiene la rectoría de la seguridad pública.
Con lo anterior se somete a lo dispuesto por la Constitución General de la República en su Artículo 40, al indicar que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, federal, “compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”, lo que reitera en la Constitución local, artículo 8, al adoptar para su régimen interior “la forma de Gobierno Republicano, Representativo y Popular”.
Bajo estos principios, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes conserva la jurisdicción de la seguridad pública, por lo que en la segunda sesión del Comité de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron los once titulares de los ayuntamientos, se nombró como secretario técnico de este órgano al inspector en jefe Octavio López Pérez, integrante de la Policía Federal.
El comité se encargará de diseñar las estrategias de seguridad y de vigilar su cabal observancia, para ello el titular del Poder Ejecutivo detalló que todos los días las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se coordinarán para aplicar los operativos que tengan lugar en cualquier parte del territorio estatal.
Asimismo, durante la reunión se formalizó la participación de la Catorceava Zona Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República y policías municipales y estatales, con lo que se incrementa el desplazamiento en tareas preventivas, de vigilancia y reacción.
Orozco Sandoval informó que se instalarán bases de operaciones mixtas móviles, coordinadas por seguridad pública estatal, que permitirán blindar el estado mediante una mayor presencia de fuerzas del orden y un continuo intercambio de datos de inteligencia, con lo que se espera un combate más efectivo al delito en todas sus modalidades.

INGRESOS 2019

El Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2019, que le permitirá al gobierno captar los recursos que necesita para desarrollar los programas establecidos en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En primer término la Cámara de Diputados dio su visto bueno al proyecto de decreto, con una bolsa adicional de recursos de 23 mil 768 millones de pesos que procederán, principalmente, del combate a la evasión fiscal y que contempla una base de ingresos netos totales por 5 billones 638 mil 59 millones de pesos, de los cuales la mayor parte serán por el cobro de impuestos. Es la primera Ley de Ingresos que se aprueba con recursos adicionales sin aumentar ni crear nuevos impuestos ni mayor deuda, al haber el compromiso de la administración federal de que en 2019 las finanzas públicas tendrán un superávit primario de 1%, como proporción del tamaño de la economía, y tampoco será necesario mover alguna variable macroeconómica.
Al día siguiente, el 20 de diciembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, sin cambio alguno, con 70 votos a favor, 49 en contra y 4 abstenciones, el decreto que expide la Ley de Ingresos. Se aceptó el marco macroeconómico avalado por los diputados, que prevé un crecimiento de 2%, una inflación de 3.4%, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y un precio de petróleo de 55 dólares por barril, así como un déficit primario de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de la senadora Vanessa Rubio, reconoció que el paquete económico es prudente y fiscalmente sano, tal como lo esperaban los mercados, votó en contra, ante la falta de información sobre el costo fiscal de los estímulos que se darán en la frontera norte para bajar el IVA, de 16% a 8% y el ISR de 30% a 20%, ya que, según cálculos de su bancada, serán más de 100 mil millones de pesos contra los estimados por Hacienda. Por su parte el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador de los perredistas, advirtió que lo aprobado en materia fiscal generará una lluvia de amparos.

RETROCEDE AMLO

El presidente López Obrador dio marcha atrás a la decisión de recortar el gasto a las instituciones de educación superior del país, que se contempló en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, al reconocer que se trató de un error.
La rectificación del mandatario se dio ante la inconformidad desencadenada por la disminución de 4 mil millones de pesos para el sector, exigiendo que no se reduzca el gasto, que contemplaba recortes de entre 3.4% y 8.3% al presupuesto de 13 de las 30 mejores universidades del país. En la gira por Hidalgo, el mandatario señaló: “Se cometió un error porque yo hice el compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades”. En la presentación del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez y la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe, AMLO detalló que las instituciones recibirán los mismos recursos que en el presente año, más la inflación, y la rectificación obedece a que así se acordó, “lo que dije en la reunión con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), es que si no aumentaba el presupuesto iba a ser el mismo de 2018. Este es mi compromiso y lo voy a cumplir”. Luego de celebrar la decisión de dar marcha atrás a la disminución, la ANUIES, mediante un comunicado, se comprometió a dar un uso “racional y austero” de los recursos públicos que reciben y a transparentar y rendir cuentas sobre el uso que den a los mismos.

ENFADO A GRANEL

Lo que unos reciben a otros se les quita, ya que el gasto público no es elástico. Esto genera fuertes problemas entre los que ven disminuidas las partidas que han tenido asignadas en el curso de este año, situación que ha generado protestas en varias partes de la República, en demanda que se corrija el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) de los 32 estados del país, Organizaciones de la Sociedad Civil, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Asociación Nacional de Alcaldes (PAN), manifestaron su desacuerdo con la forma en que fue estructurado el Presupuesto, al dejarlos en condiciones difíciles para cumplir los compromisos establecidos con socios o ciudadanos que tienen acceso a diversos programas.
La AMSDA hizo “un llamado respetuoso” al Congreso de la Unión para que modifique el documento que le ha turnado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo referente al campo mexicano, en virtud que la propuesta del Poder Ejecutivo “cuenta con un recorte de más de 14 mil millones de pesos, equivalente al 20.5% menos respecto al año 2018”. Esta reducción, señalan, es histórica y se hace a pesar de que el sector agropecuario es estratégico para el país: Expresan que el Producto Interno Bruto (PIB) primario creció 16,2% y las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 42.9% en los últimos 6 años. Sostiene que el presupuesto plantea la desaparición de programas como el Apoyo a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, PIMAF y PROAGRO, los cuales alientan a sectores específicos y cuyo futuro es incierto, así como la reducción de otros como PESA, IPASSA, Extensionismo y Sanidades. “Con este recorte presupuestal dejaríamos de apoyar a miles de productores, propiciando con ello pobreza, desigualdad y en algunos casos desnutrición”.
Organizaciones de la sociedad civil deploraron el retiro de recursos determinados por el gobierno federal, destinados al programa de Fondos de Coinversión Social, que es el principal financiamiento con el que cuentan para realizar sus actividades, pese a que “las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel transformador que contribuye con la labor del gobierno, debemos trabajar en equipo para tener a un mejor país”, dijo Gabriela Sánchez Gutiérrez, representante académico en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Los recursos que han manejado tienen reglas de operación, observancia y es transparente, ayuda a financiar los proyectos de diferentes organizaciones. Lucía Salceda, presidenta de Red Andrómeda afirmó: “Es una pena que nos hagan esto, nuestro presidente pidió que no lo dejáramos solo y tiene razón, debemos trabajar juntos, todos formamos parte de la sociedad civil, no pueden desaparecer nuestros programas”, toda vez que sin recursos será imposible alimentar a más de un millón de personas que acuden a los bancos de alimentos, que se quedarán sin comer porque no podrían sostenerse los bancos de alimentos. Las organizaciones exigen que se ajuste el presupuesto del Fondo de Reconversión Social, que se reestructure el gasto del programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Comedores Comunitarios y de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG) pide la reconsideración, ante la omisión que detectaron en el Presupuesto Federal del año próximo, en relación con el Programa de Fomento Ganadero y de Sustentabilidad Pecuaria “cuyos componentes consideramos son parte fundamental del bienestar de los pequeños productores, así como el desarrollo integral de todas las cadenas pecuarias”. Los componentes que incluyen estos programas, que han tenido recursos por cerca de 3,200 millones de pesos, y que no están considerados, aún cuando aportan incentivos como el complemento al ingreso de los pequeños productores, la conservación de los recursos naturales, infraestructura pecuaria, trazabilidad, capitalización, integración de las cadenas, mejoramiento genético, así como investigación y transferencia de tecnología.
Los 400 alcaldes y alcaldesas panistas subrayaron en un desplegado de prensa del impacto que causará a los ayuntamientos de todo el país “la desaparición o disminución de programas que son columnas fundamentales en el desarrollo municipal, como: pavimentos, infraestructura, seguridad y equipamiento, en especial el recorte del casi 20% al FORTASEG o la desaparición del Fondo Minero, el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes”. Piden que se haga un replanteamiento del Presupuesto y se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33) para los Estados y Municipios, se elimine en la Constitución la exención predial a Federación y Estados y en el Presupuesto 2019 aumente el monto del FORTASEG en recursos y número de municipios beneficiarios.