Para prevenir encharcamientos e inundaciones, antes y durante las lluvias el Municipio de Aguascalientes , lleva a cabo labores de mantenimiento y limpieza en infraestructura como bocas de tormenta y caimanes, para optimizar la captación de aguas pluviales.

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), la Secretaría de Servicios Públicos y la Coordinación Municipal de Protección Civil, principalmente en colaboración con otras instancias, trabajan en la prevención de riesgos y atención a alguna emergencia.

Se efectúa un constante monitoreo de los colectores existentes en las cinco cuencas hidrológicas que cruzan por la capital y se mantiene la atención en las vialidades que registran mayor acumulación de agua.

Se hace un llamado a la ciudadanía a coadyuvar en la prevención de riesgos al mantener las vialidades y banquetas limpias, y no arrojar basura en las calles para que el agua pluvial fluya de manera adecuada en el sistema de drenaje y con ello evitar encharcamientos e inundaciones, así como daños materiales.