En tanto el regidor independiente Mauricio González López denunció un desorden en el comercio semifijo y ambulante en la zona Centro, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capital arranca este viernes un Operativo que recorrerá las principales calles para aplicar sanciones y retirar aquello que obstruye la vía pública.

Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, aseveró que este recorrido alcanzará a los comerciantes ambulantes, semifijos y a los establecidos, porque está comprobado que se han excedido de sus permisos o licencias, y deben sujetarse al Código Municipal.

Adelantó el proyecto de desarrollo de módulos movibles con ruedas para que no queden instalados en la vía publica y puedan ser trasladados a lugares que pueden ser utilizados como bodegas para despejar en lo posible el espacio público de objetos que obstruyen, especialmente en andenes o calles con alto flujo peatonal.

“Entre esas calles se encuentran Juárez, Allende, Rivero y Gutiérrez, la zona de El Parián y 5 de Mayo, donde se encuentran establecidos más de 126 comerciantes ambulantes y semifijos, y el objetivo es lograr una ciudad ordenada”, aseveró.

Este Operativo será regulado por la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección de Gobierno, las direcciones de Mercados y de Reglamentos, las secretarías de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos a través de las áreas de Limpia y Aseo Público, así como la de Parques Públicos, pues ahí también han ingresado ambulantes sin permisos.

Jaime Gallo Camacho señaló que este Operativo alcanzará también a esos comercios establecidos que sacan a la vía pública una diversidad de productos, estructuras o publicidad que obstruyen el libre tránsito de los peatones por las banquetas.

Adicionalmente, la Sedum realiza un operativo con los loteros de automóviles que invaden la vía pública para que no se excedan más en sus dimensiones permitidas, porque no pueden tener sus vehículos sobre las banquetas, motivo por el cual serán apercibidos y sancionados.