Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La filial mexicana del banco español BBVA realizó un pago complementario de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 3 mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La institución financiera informó que pagó en marzo 2 mil 200 millones de pesos y otros mil millones más ayer.
Estas operaciones son pagos complementarios por las obligaciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.
“BBVA Bancomer informa que ha llegado a un acuerdo con el SAT, por medio del cual ha procedido al pago de aproximadamente 3 mil 200 millones de pesos y a la vez decidió finalizar los procedimientos que había iniciado, relativos a diversos temas para el pago de ISR.
“Con este acuerdo, terminarán las diferencias de criterio en materia del Impuesto Sobre la Renta y se agiliza la recaudación de recursos tributarios por el SAT”, dijo en un comunicado.
Este año al menos otros seis grandes contribuyentes han tenido que rendir cuentas al SAT y saldar obligaciones anteriores.
La lista, a la que se suma BBVA Bancomer, la componen Grupo Modelo, que pagó 2 mil millones de pesos; IBM México, con 669 millones, así como América Móvil, con 8 mil 289.9 millones de pesos.
Además, Walmart desembolsó 8 mil 79 millones por discrepancias en el monto de la operación de compra-venta de El Portón y Vips.
De igual manera, Femsa pagó 8 mil 790 millones de pesos y Minera Fresnillo, 4 mil 500 millones.
La estrategia del SAT ha sido negociar con grandes empresas que tienen obligaciones pendientes para mejorar la recaudación.