De acuerdo a la Coordinación de Movilidad el padrón de beneficiados con credencial para obtener tarifa preferencial en el transporte púbico, podría verse recortado ante la baja en el número de usuarios que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.

El encargado de despacho, Gustavo Gutiérrez, precisó que sin embargo, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad podrán en su momento renovar su credencial.

El funcionario estatal detalló que durante el periodo pasado se tomó en cuenta el modelo financiero de las unidades del transporte público en su modalidad del sistema urbano, en el cual se calculó que el 12% de los viajes fueran ofrecidos con tarifa preferencial, el cual otorga un 50% de descuento en el pago de pasaje por beneficiario.

Sin embargo, atendiendo las pérdidas que la mayoría de los concesionarios han enfrentado por la baja en la demanda en el servicio que se ha venido registrando desde marzo pasado cuando comenzó la pandemia, posiblemente el número de credenciales podría verse recortado.

De acuerdo a datos de la CMOV, actualmente existen poco más de 12 mil credenciales, cuyos titulares pueden abordar unidades del sistema urbano con una tarifa de 4 pesos. El próximo proceso de renovación de credenciales está programado tentativamente para agosto, dependiendo de la evolución de la pandemia y de lo que determinen las autoridades educativas a nivel local de cara al arranque del próximo ciclo escolar.

“En el mes de agosto anunciaremos el procedimiento para que quienes tengan su credencial puedan hacer su proceso de renovación, se sumó el sector de personas con discapacidad y de la tercera edad, valoraremos el modelo financiero de los responsables de las unidades”, explicó.