El Gobierno Federal está minando la capacidad del Estado Mexicano para evaluarse y con ello la posibilidad de generar eficacia en la política social, señaló Coparmex Aguascalientes.

El organismo presidido en el estado por Raúl González Alonso, consideró que los ahorros que el gobierno pretende obtener por medio de recortes presupuestales a instituciones encargadas de evaluar políticas públicas, son contraproducentes.

Y es que no se basan en un análisis caso a caso de las necesidades de cada organismo, sino en instrucciones no sustentadas que afectan de raíz la capacidad del gobierno, como es el caso Coneval y también el de INEGI.

El trabajo de ambas instancias ha sido clave para construir la definición de pobreza multidimensional que actualmente dicta la política social de México y a pesar de ello, algunas de las decisiones presupuestales conllevan el alto riesgo de atentar directamente contra la capacidad operativa de esos organismos, agregó.

Estimó que para nuestro país es crucial la defensa de Coneval y del INEGI, ya que se tratan de las dos principales instituciones públicas que han permitido a México generar políticas públicas basada en evidencias.

Esto debido a que con una población tan heterogénea como la que tenemos, la generación de datos robustos es fundamental para identificar y resolver los problemas que aquejan al país.

En ese sentido recalcó que Coparmex ha expresado su apoyo al ejercicio de austeridad del Gobierno Federal, pero exige que las decisiones se basen en una mejor planeación pues recortar dará mejores resultados se la base es la evidencia.

De tal forma que la demanda es que los recortes al gasto se implementen con extremo cuidado para no crear daños al funcionamiento institucional mexicano; asimismo, urge que el gobierno tome decisiones con base en evidencia y no por convicciones personales, agregó.

En este contexto la solicitud es que se respete la autonomía de gestión y financiera de la constelación de instituciones que permiten tomar decisiones de política pública basada en evidencia, y no en suposiciones personales o concepciones ideológicas.