Óscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de Sonora limitó la movilidad ciudadana desde este lunes exclusivamente para comprar productos necesarios, realizar movimientos bancarios, trabajar en actividades esenciales o recibir atención médica ante la propagación del Covid-19.

Las medidas serán de carácter obligatorio en la entidad, la cual se encuentra en el sexto lugar del País con 12 muertos, hasta que concluya la emergencia sanitaria a causa de fuerza mayor.

El Secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, explicó que el tránsito aceptado será para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como asistir a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o establecimientos con actividad esencial.

“Retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables y desplazamiento a entidades financieras (bancos)”, añadió el funcionario.

Aunado a las anteriores restricciones, sólo una persona podrá estar a bordo de un automóvil mientras circule por cualquiera de los municipios de la entidad.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) emitió un reporte para advertir que verificará si las personas que están en la calle se dedican o no a labores esenciales en la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“A partir del lunes 13 de abril deberás llevar contigo credencial o documento que acredite tu trabajo en empresas esenciales. Particular: solo una persona por vehículo”, publicó en su página oficial.

Hasta el momento, la entidad registra 86 pacientes contagiados, los cuales se distribuyen en San Luis Río Colorado, con 31; Hermosillo, con 22; Huatabampo, con ocho; Cajeme, con siete; Magdalena, cuatro; Navojoa, con cuatro y Sáric, con tres.

Asimismo, en Guaymas, Caborca y Opodebe, con dos casos cada uno, y uno más en Nogales.