Diana Hernandez De Paz 
Agencia Reforma

CDMX.- La exposición a largo plazo de dióxido de nitrógeno (NO2) concentrado en la atmósfera podría ser uno de los principales factores de la mortalidad causada por el virus del Covid-19, según investigadores del Instituto de Geociencias y Geografía de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg.

Los científicos realizaron un análisis en 66 regiones administrativas de Italia, España, Francia y Alemania, y los resultados mostraron que de 4 mil 443 muertes, 3 mil 487, es decir, 78 por ciento, ocurrieron en cinco regiones localizadas al norte de Italia y el centro de España.

“Adicionalmente, esas mismas cinco regiones mostraron la más alta concentración de NO2 combinadas con un flujo de aire descendente que previene una dispersión eficiente de la contaminación del aire”, indica el estudio.

Los investigadores explicaron que la exposición a largo plazo al NO2 puede causar una gran variedad de problemas graves de salud como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y cardiovasculares, y hasta la muerte.

Estudios anteriores ya habían señalado que la hipertensión y enfermedades cardíacas eran factores de riesgo relacionados con el Covid-19.

“Una alta concentración de NO2 está significativamente asociada con mortalidad respiratoria”, agrega el estudio.

“La Organización Mundial de la Salud comprende los problemas de salud derivados del NO2 y sugiere que la población mundial debe protegerse de la exposición a este contaminante”.

El NO2 entra a la atmósfera como resultado de procesos naturales y de actividad antropogénica, es decir quema de combustibles fósiles de vehículos y plantas de energía.