Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades identificaron el surgimiento de células delictivas, vinculadas con el Sindicato Libertad, que han migrado de la extracción de ductos de Pemex al robo de gas LP para acaparar la distribución del combustible en zonas de la CDMX y el Estado de México.
De acuerdo con un informe de inteligencia, al que Grupo REFORMA tuvo acceso, una de esas células es conocida como “Los Mojarras” y opera en conjunto con el sindicato.
A los integranes de esta banda se les relaciona con homicidios, amenazas, lesiones y daños en pipas de gas en Lomas de Chapultepec, Tecamachalco, Naucalpan y Huixquilucan.
“Los Mojarras” utilizan a la empresa Guval Gas, que carece de registros ante autoridades federales, para golpear a los conductores de pipas de otras compañías y destruir sus unidades a fin de controlar la distribución del combustible, principalmente en zonas residenciales.
Los integrantes del Sindicato Libertad también crearon la “Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México”, concepto con el que presumen que forman parte de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía con camiones de carga y maquinaria.
De acuerdo con autoridades del Estado de México, el Sindicato también participa en la distribución de agua mediante pipas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Otra célula son “Los Vázquez”, quienes se apoderaron de rutas de repartición de gas LP en San Jerónimo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, y en Magdalena Contreras, así como en Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tecámac, en Edomex.
El informe indica que los integrantes de ese grupo aseguran contar con protección de la Unión Tepito.
El 30 de noviembre de 2019, el Sindicato Libertad amenazó y obligó a empresas a agremiarse para negociar cuotas con las que entregaba calcomanías para que pudieran trabajar diferentes rutas.

Y se alían con Edomex
Para llevar agua en pipas a los habitantes de Ecatepec que padecen escasez en la pandemia, el Ayuntamiento gobernado por Morena se alió con líderes del Sindicato Libertad.
El Sexto Regidor de Ecatepec, Guillermo Fragoso, anunció que la Confederación Libertad Trabajadores de México, de la que es parte, y piperos del Municipio, donaron 400 viajes de pipas para llevar agua a unos 800 mil vecinos.