Natalia Vitela Paredes 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investiga la relación del consumo de drogas con la masacre de 12 jóvenes durante una posada en Salvatierra, Guanajuato.

Cuestionado en su conferencia matutina, externó su pésame a los familiares y dijo que aún se analizan posibles hipótesis, entre ellas, las relacionadas con operaciones del crimen organizado en esa zona.

¿Sería una línea de investigación el consumo de drogas?, se le preguntó.

«Sí, sí, estamos trabajando en eso pero es un asunto complejo porque no sucede en todo el País», aseguró.

Ayer por la madrugada, alrededor de 50 jóvenes que realizaban una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen, en el Municipio de Salvatierra, fueron asesinados por un comando que irrumpió en el lugar.

Conforme los testimonios de los sobrevivientes, el grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar contra todos los asistentes.

Esta mañana, López Obrador explicó que en ciertas zonas de México hay consumo de droga y eso conlleva asesinatos.

«Hay regiones donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán», añadió.