Aguascalientes tiene la tasa de donación cadavérica más alta de América Latina, con 17.7 donantes por millón de habitantes, dio a conocer el coordinador delegacional de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS, Abelardo Villegas Valdez, tras informar que en lo que va del año, esta delegación ha procurado 59 órganos provenientes de 17 donaciones de personas fallecidas.

El número de órganos procurados en la delegación estatal, ha crecido casi un 100% entre 2017 y 2018. El programa inició en 2013 y a la fecha suman 178 los órganos procurados en beneficio de igual número de receptores, gracias a la donación realizada por familias locales.

El funcionario especificó que la media nacional en materia de donación cadavérica es de 4.5 donantes por millón, de modo que, gracias al programa de Donación de Órganos del IMSS, nuestra entidad también se ubica en los primeros lugares de la República Mexicana.

En el evento realizado con motivo del Día Nacional de Donación  y Trasplantes de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy, el delegado Diego Martínez Parra agradeció a las personas que tomaron la decisión de donar los órganos de sus familiares con muerte encefálica y reconoció el altruismo y generosidad de su acto.

“Existe una lista de más de 22 mil pacientes que llevan años esperando a que se presente un donador cadavérico para tener una esperanza de vida: son niños, adolescentes y adultos cuya salud o su vida dependen de la donación de un órgano. Por ello, agradecemos y reconocemos a las familias donadoras, así como a los equipos de salud que han respondido con éxito a esta voluntad de donar”, añadió.

Por otro lado, Martínez Parra se refirió al programa de Trasplantes Renales implementado en 2010 en Aguascalientes y que ha mantenido un ritmo promedio de 50 personas beneficiadas cada año, gracias a la firma de Convenios de Colaboración con hospitales locales o hermanos de tercer nivel.

Ambos programas se han consolidado gracias a la participación de las familias aguascalentenses, que con su decisión de donar, han hecho posible la procuración de órganos como corazón, hígado, riñones y córneas, así como el trasplante de alrededor de 450 riñones provenientes de donadores vivos relacionados, subrayó.

Un grupo de pacientes renales entregó un reconocimiento a Martínez Parra, así como al jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández.