Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y senador suplente por Morena, tiene antecedentes penales por robo.
Sus inicios como dirigente sindical son turbios, al frente de un gremio de seguridad. Fue acusado, hace 20 años, de extorsionar y vender protección.
En marzo de 1998 Pedro Haces fue detenido por la entonces Procuraduría del Distrito Federal, acusado de robo de auto y portación de arma, según la acusación CRV/114/98-03, y turnó el caso a la PGR donde se abrió el expediente 21043/D/98.
En 2000, Haces creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipo de Seguridad, Limpieza, y Mantenimiento y Similares de la República Mexicana.
En ese año el Consejo Nacional de Seguridad Privada lo acusó de extorsionar y vender protección.
“La amenaza fue clara: ‘o firman ahorita en forma negociada o después se someten a mis condiciones’. Así fue como nos amenazó”, denunció en aquella ocasión Luis Zamorano, presidente del consejo, según publicó REFORMA.
Las empresas afectadas por el gremio de Haces, le acusaron de ejercer una táctica intimidatoria provocando huelgas y presumiendo supuestas relaciones con personajes de primer nivel de la política y el sindicalismo.
Haces, según las denuncias, obligaba a empresas a afiliar a trabajadores a su gremio y solicitaba el 4 por ciento del total de la nómina.
Este lunes 17, Pedro Haces Barba organizó un magno evento como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien Haces le ofreció incondicionalidad plena.
El líder gremial es senador suplente por Morena y es conocido como “Don Bull” por su promoción de corridas de toros en Estados Unidos.
El dirigente sindical busca conformar también su partido político denominado Fuerza Social por México.
La central sindical que encabeza tiene también un perfil familiar en su dirigencia. Su hijo Pedro Haces Lago, un abogado, es el secretario general adjunto. Su hermano Fernando Manuel Haces Barba, es el subsecretario de la organización.