Este viernes pagará Liconsa los recursos faltantes a los lecheros de Aguascalientes. Su delegado, Humberto López Rodríguez, informó que está el compromiso por parte de la Secretaría de Hacienda de liberar el dinero, además de anunciar que en 2021 aumentará el volumen de compra a los productores.

Tras la manifestación de los lecheros del pasado lunes, quienes expresaron su inconformidad tras 4 semanas de adeudo, el representante de la Gerencia Estatal de Liconsa dijo que tras las gestiones hechas ante oficinas centrales, el pasado lunes les pagaron las primeras dos semanas por un monto de 7 millones de pesos y este viernes se pagará la otra mitad a los 89 productores de Granjas Fátima y Pabellón de Arteaga.

López Rodríguez señaló que el retraso en el pago a los productores se debió a los recortes presupuestales que hizo la Secretaría de Hacienda, lo que provocó que Liconsa se quedara sin dinero desde oficinas centrales. Sin embargo, dijo que la autoridad hacendaria ya está haciendo la liberación de los recursos a fin de poder cumplir con los pagos correspondientes. “Esta situación nunca había pasado. Es la primera vez, según me comenta mi personal que tiene 25 años trabajando aquí en la Gerencia Estatal, entonces esperemos que no vuelva a suscitarse”.

Asimismo, anunció que para el próximo año les irá mejor a los productores lecheros del estado, toda vez que habrán de autorizar a Liconsa la compra de un mayor volumen de leche, lo cual incluso ya está contemplado en el Paquete Económico del año 2021 que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Detalló que en el caso de Aguascalientes, la Gerencia Estatal adquiere un volumen diario promedio de 65 mil litros a los 89 productores y esperan aumentar entre 100 mil y 150 mil litros para el año próximo. “Nosotros estamos pidiendo que sea lo doble en Aguascalientes, pero vamos a ver cuánto nos autorizan”.