Liconsa en Aguascalientes mantiene su actividad esencial con el reparto diario de leche líquida y en polvo a las familias más desprotegidas en el estado aún y con la contingencia sanitaria por el COVID-19, destacó el gerente estatal de dicha dependencia, Humberto López Rodríguez.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal destacó que todos los días se distribuyen un total de 21 mil 215 litros de leche líquida y 3 mil 444 litros de leche en polvo en las 112 lecherías con que cuenta Liconsa en Aguascalientes que llegan a 43 mil beneficiarios que tiene en su padrón en todo el estado. “Nosotros somos un programa de abasto social que no podemos parar aún y con la contingencia en cuanto a la compra de la leche, si no sería un caos tanto para los beneficiarios como para los productores. Al mes distribuimos un promedio de 89 mil 568 litros de leche en polvo y 551 mil 614 litros leche líquida”.
Detalló que la Gerencia Estatal de Liconsa trabaja muy de la mano con productores locales a quienes les compran su producto, a un precio de garantía de 8.20 pesos el litro. “Hemos incorporado recientemente a 15 productores, pero en suma en la entidad tenemos un padrón de 89 productores en total a quienes les estamos recibiendo un promedio de 68 mil litros diarios y la idea es incorporar también a más productores”.
López Rodríguez dejó en claro que el Gobierno Federal acabó con las asociaciones de productores que existían anteriormente y en la actualidad pagan directamente a los lecheros en forma individual, a fin de evitar el intermediarismo y combatir la corrupción. Además de que también les han empezado a comprar a los grandes productores, a quienes les pagan 7.20 pesos el litro por su producto, un precio más alto a como les compran las grandes compañías procesadoras de lácteos en el país, quienes pagan más bajo, a un precio promedio de 6.50 pesos por litro.