Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo trimestre de 2021, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la licitación de 319 frecuencias comerciales de radio AM y FM, la segunda que se realiza en el País.

Con ella se pretende ampliar la cobertura y diversidad de contenidos radiofónicos, promover la libertad de expresión y de información de la población y fortalecer las condiciones de competencia económica de la radiodifusión en diversas localidades.

En julio pasado, el regulador sometió a consulta pública el calendario de la Licitación IFT-8, que contempla las frecuencias, donde se incluyeron dos opciones de inicio del proceso: el cuarto trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021.

El IFT realizó la consulta pública al considerar que las condiciones macroeconómicas podrían no ser propicias para la inversión en radiodifusión y los interesados potenciales no contarían con las condiciones necesarias e incentivos suficientes para participar en el proceso por el Covid-19.

“Con las opiniones recibidas en dicho proceso de consulta pública y considerando que al inicio de este tercer trimestre de 2020, aún prevalece la contingencia sanitaria a nivel mundial y sus efectos directos e indirectos sobre las condiciones socio-económicas, el Instituto ha definido las actividades necesarias para que la licitación pueda dar inicio en el segundo trimestre del 2021”, indicó el Instituto.

No obstante, para algunos expertos no es el momento adecuado para realizar el concurso.

“A mi me parece que es muy pronto, ya que todavía no hemos salido de la contingencia sanitaria y la recuperación económica se prevé lenta, así que creo que el IFT debería ser más prudente y retrasar la licitación”, mencionó José Luis Peralta, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Cabe mencionar que en 2017 se realizó la primera licitación de estaciones de radio FM y AM.