El proyecto de realizar el libramiento carretero al poniente de Aguascalientes sigue en pie, y una vez que se reactivaron las actividades en pleno, incluyendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que fue por lo que se puso pausa a la convocatoria para esta obra magna, se espera que sea en octubre cuando se inicien los trabajos preliminares en esa zona.
Esto lo dio a conocer a EL HERALDO el secretario de Obras Públicas del estado, Noel Mata Atilano, quien informó que el 19 de este mes a las 14:00 horas, será el plazo para que las 8 empresas licitantes presenten el formulario de preguntas y aclaraciones, para el 24 de junio será la tercera junta para su resolución y entonces esperar el fallo el 22 de julio próximo.
REfirió que la pausa a la convocatoria se puso a raíz de la alerta sanitaria que se tiene en el país y que en marzo pasado obligó a la suspensión de diversas actividades, entre otras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es la que da seguimiento a la convocatoria de licitación para el libramiento carretero.
La convocatoria se retomó a partir del jueves de la semana pasada, proceso que ya fue notificado a todos los participantes en esta licitación que siguen siendo las 8 empresas registradas ya, asimismo se les han dado a conocer las nuevas fechas para el proceso.
De manera que una vez solventadas las preguntas y aclaraciones el 24 de este mes, luego se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de las propuestas, lo cual está previsto para el 8 de julio a las 10 de la mañana y posteriormente el fallo de la licitación, “a partir de allí seguirá el proceso de la parte administrativa y de la parte jurídica para formalizar la concesión y que estemos para el mes de octubre iniciando los trabajos preliminares”.
La intención es que los trabajos del Libramiento Poniente se inicien este mismo año, pues se ha dicho que es una obra en beneficio de todos los aguascalentenses; para la zona metropolitana que incluye a los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, pero en particular para transportistas de carga que ahorrarán tiempos y disminuirán riesgos de accidentes.
Mata Atilano aseguró que las 8 empresas que se registraron desde un principio para ser parte de la convocatoria, siguen en pie, y seguramente estos días en que hubo una pausa en las actividades, tuvieron tiempo para mejorar las propuestas que presentarán.
Las empresas constructoras interesadas en realizar el Libramiento Poniente son GCPEASA S.A. de C.V., Grupo Profezac S.A. de C.V., Grupo Valoran S.A. de C.V., Red de Carretas de Occidente S.A.B. de C.V., Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V., VISE S.A. de C.V., Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas S.A. de C.V. y Construcciones Caruzo S.A. de C.V.
La licitación en proceso considera la construcción, equipamiento, operación, explotación, conservación y mantenimiento de 24 kilómetros, partiendo de la salida a Calvillo hacia la comunidad La Escondida, en el municipio de San Francisco de los Romo. Incluye también la operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo carretero federal del libramiento que lleva a la comunidad de Montoro en la 45 Sur a la Salida a Calvillo.