Por falta de tiempo para la revisión minuciosa de documentos de los 3 grupos constructores que concursan por ganar la licitación para realizar el libramiento poniente, el fallo se aplazó por una semana más, de ahí que será hasta el próximo miércoles cuando se dé a conocer el ganador, informó el secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano.

Aunque por menos tiempo, es un proyecto que sigue en suspenso al menos por lo que respecta a quienes se harán cargo de llevarlo a cabo, pues a decir del funcionario estatal, dada la importancia del proyecto y la cantidad de documentos a revisar, requiere que el análisis se haga detenidamente y de forma seria, a fin de que la decisión tomada sea en beneficio de Aguascalientes.

Hasta ayer por la mañana se habían revisado unas 19 mil hojas de las 3 propuestas presentadas. Tan sólo los que tienen que ver con la situación legal de los consorcios y de las propuestas participantes, son 3 mil 635 hojas a revisar; de la parte técnica serían 12 mil 042 y la económica contempla 3 mil 606, en donde se considera la corrida financiera y la definición del monto que tendrían que cubrir los usuarios por el peaje en su momento.

Aclaró que el diferimiento para el fallo está considerado también en las bases de la convocatoria, en donde se indica el permiso de que fuera hasta por un mes el aplazamiento, sin embargo, no se requiere tanto para terminar la revisión de documentos, por eso es que se pidió sólo 1 semana, de ahí que ahora sí será el próximo 29 de este mismo mes cuando se conozca al grupo constructor ganador de la obra.

Mata Atilano dio a conocer que en este proceso de revisión documental se ha invitado a los colegios de profesionistas relacionados con la construcción, es el caso de los arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas e inclusive de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, a fin de que colaboren con la revisión en lo que resta de la semana hasta que se vaya a emitir el fallo.

Negó las especulaciones que advierten favoritismo hacia algún consorcio de los participantes, sobre lo que el titular de la SOP insistió que a estas alturas “no hay nada para nadie, los 3 siguen con las mismas posibilidades”, -Pinfra, Profezac y Red Carretera de Occidente-, por eso es que se quiere tener los elementos suficientes para que el fallo sea emitido de manera transparente.