Urge la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado al Gobierno Federal, a liberar los recursos para obra pública contemplados para este año. Hasta hace dos meses, menos del 30% del recurso federal para proyectos públicos había sido utilizado, dijo su presidente Francisco Romero David.

Actualmente, el sector de la construcción atraviesa por un complicado momento a consecuencia de la falta de recursos para incentivar la obra pública, lo que ha generado un estancamiento no solamente en el sector, sino incluso ha alcanzado rubros que se ven afectados también indirectamente.

El líder de la CMIC lamentó que ante la incertidumbre de la llegada de recursos federales, algunas empresas de la industria han tenido que tomar medidas extraordinarias para hacerle frente a tan compleja situación, como descansar a trabajadores y en algunos casos hasta despedirlos. Se estima que a nivel local, 6 de cada 10 empresas de la construcción han padecido los efectos del poco presupuesto designado a nuevos proyectos de obra pública, situación que podría desencadenar en corto plazo nuevos estragos.

Sin embargo, adelantó que con la intención de hacerle frente a las adversidades, los empresarios afiliados a la Cámara de la Construcción en conjunto con autoridades estatales, se encuentran trabajando en proyectos público-privados, conocidos como APP, entre las cuales se encuentra la construcción del libramiento carretero, que significará una inversión de 1,500 millones de pesos. Se espera que la licitación sea asignada antes de que finalice el año. «Nos están castigando, el Gobierno Federal se está olvidando de Aguascalientes. Si no hay construcción todo se viene a mermar, la construcción reactiva varias ramas y eso ayuda mucho a la economía. Una gran parte de las empresas todavía están aguantando y sobreviviendo», precisó.

¡Participa con tu opinión!