Lejos aún se ve la terminación de las obras del Libramiento Carretero, a pesar de que el compromiso de las empresas estaba para que quedara listo en este mes de noviembre, así lo señaló el líder del Sindicato de la Construcción de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Francisco Ochoa Ortega.
Destacó que son tres las empresas que trabajan en la construcción de dicha obra, donde Pavyconsa es la que va más avanzada con un 95%, mientras que Matra va en un 90% y la que va más abajo es Pavymaq anda en un 87%. “Van muy diferentes las empresas, una va muy adelante, la otra va a medias y la otra va atrás pero no van las 3 parejeando”.
Por lo anterior, dijo que muy difícilmente quedará lista dicha obra para este mes de noviembre tal y como se habían comprometido, dado los diversos problemas que se suscitaron desde un inicio en cuanto al tema de los pagos a los trabajadores, lo que generó un estira y afloja, aunado a que este año fue muy llovedor para el estado fue lo que atrasó los trabajos.
Adicional a lo anterior, dijo que también hay quejas en torno al primer tramo del Libramiento que va de la 45 sur a la carretera 70 poniente donde no han podido quedar las Juntas de los Puentes, además de que hay muchos problemas que están resultando en cuestión de baches y deformidades en lo que es la carpeta asfáltica, “entonces no es aún un libramiento de primera calidad, como para hacerlo de cobro todavía. Va a quedar bonito, pero sí hay mucho por hacer”.
Ochoa Ortega estimó que el Libramiento Carretero pudiera quedar terminado hasta los primeros meses del próximo año. “Si lo terminan pronto, van a tener problemas con la rehabilitación por querer avanzar rápido, ya que luego tienen que reparar”.
Adicionalmente, destacó que el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (SITRACE) aún le adeuda al Sindicato de la Construcción de la FTA alrededor de 623 mil pesos a 15 personas. “Ellos dicen que no, por eso les pedí que hagamos cuentas, pero no me han querido atender. Los demás ya firmaron su Carta de no Adeudo, pero yo no les he firmado nada y no han hecho cuentas conmigo, sin embargo hemos tratado de buscar el diálogo y estamos en disposición de aportar a un mejor estado”.