Saraí Cervantes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La cancelación de vuelos que se han registrado en los últimos cinco días en Estados Unidos, debido a que tripulación de distintas aerolíneas están contagiadas de Covid-19 o se encuentran en cuarentena y al mal clima, tendrá, por ahora, limitadas afectaciones en el mercado mexicano.
De acuerdo con el sitio Flight Aware, el día de ayer en la Unión Americana se cancelaron 908 vuelos de, hacia o dentro de dicho país. El lunes pasado, los vuelos se registraron más de mil 400 vuelos cerrados, en tanto que a nivel mundial fueron 3 mil 200.
Para Brian Rodríguez, analista aéreo en Monex Casa de Bolsa, para nuestro País esta situación no representará un impacto severo porque hasta ahora las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus no están realizando cancelaciones de vuelos.
«Aunque si han registrado retrasos en sus operaciones debido a la saturación que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De ese modo, la afectación que tendrá México ante las cancelaciones de EU es mínima, y no tendrá un peso significativo», apuntó.
Indicó que aún que no se sabe cuántos de los vuelos que se cancelaron el EU tenían rutas hacia México, no hay que olvidar que en estas fechas los vuelos que se realizan son mayormente domésticos, por lo que la afectación es mayormente interna.
Para el analista aéreo en Monex Casa de Bolsa, esto podría beneficiar a México si se recuperará la seguridad área y México regresará a la Categoría 1, pues consideró que nuestro País podría generar negocio hacía Estados Unidos y satisfacer a ese mercado que se ha dejado de atender por la pandemia.
Por su parte Fernando Gómez, especialista aéreo, indicó que de extenderse por un tiempo prolongado la cancelación de vuelos se podrían afectar el turismo entre ambos países y algunos mercados como el asiático.
«En la temporada enero-febrero los norteamericanos buscan huir del frío y vienen a vacacionar a México, a destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.
«El problema es que seguramente a su regreso se les solicitará una serie de requisitos y esto podría desincentivar los viajes», comentó.
Indicó que los viajeros mexicanos que busquen ir hacia EU también tendrían que pasar por pruebas PCR y algunas medidas restrictivas, lo que también influiría negativamente en su decisión.
«Las cancelaciones también podrían afectar el mercado asiático, si bien es un mercado reducido que viaja a Japón o China, el problema estriba es que sí sales desde México los vuelos tienen que hacer conexión en EU para viajar a Asía», puntualizó.

¡Participa con tu opinión!