Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal resolvió que es improcedente destituir y consignar penalmente a Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada, por el caso de la venta ilegal de 7 vehículos de lujo que hizo el Indep en 2019.
El Sexto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México determinó que no procede el incidente de inejecución de sentencia abierto contra Higuera y Nallely Velázquez Ángeles, agente del Ministerio Público de la FEMDO, por el supuesto desacato a una orden judicial.
El argumento de los magistrados es que este procedimiento fue iniciado por un juez con un acuerdo por escrito en el que también impuso una multa a los funcionarios, cuando lo correcto es dictar estas disposiciones en forma separada y con un tiempo razonable de diferencia.
El antecedente de este asunto se remonta a la subasta que hizo el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en diciembre de 2019 y donde vendió siete vehículos de lujo asegurados a una organización delictiva de «hackers» sin que existiera una sentencia judicial de decomiso, extinción de dominio o declaratoria de abandono que permitiera enajenarlos.
Un año más tarde la empresa Intermediaria Sotecami presentó un amparo contra el aseguramiento y reclamó la devolución de los vehículos, los cuales tenía cedidos a los presuntos «hackers» mediante contratos de consignación para su venta.
El 15 de febrero de 2022, el Juez Erik Zabalgoitia Novales otorgó el amparo a la compañía, y en su fallo ordenó a la FEMDO volver a resolver si procedía o no la medida precautoria sobre los vehículos.
Esta sentencia, que no fue impugnada, es la que Zabalgoitia consideró que no fue acatada en tiempo y forma por la FEMDO, y por ello le impuso a Higuera y Velázquez una multa de 9 mil 622 pesos y les inició el incidente de inejecución de sentencia.
Este asunto fue uno de los que provocaron la salida del Jefe Antisecuestros de la FEMDO, Guillermo Terán, quien tuvo a su cargo la investigación del caso hasta el pasado 31 de diciembre.