El director del Centro de Integración Juvenil, Mario García, reveló que Aguascalientes se comporta de manera totalmente diferente con respecto al resto del país en el consumo de cigarrillos. “Aquí la prevalencia es alta, de un 30.7% de la población local y el promedio nacional se ubica en un 22.3%. Además, se tiene la creencia incorrecta de que solos pueden superar esta adicción”.
Por otro lado y de acuerdo a la encuesta nacional de estudiantes, en una población de 12 a 18 años de edad se registran dos fumadores hombres por cada mujer. La tendencia es que pronto se empatarán. En el rango de edad de los 40 a 50 años ya se equiparó la paridad, pues existe un hombre por cada mujer que fuma. Aguascalientes tiene una población fumadora, ya que una tercera parte de la población ha tenido una relación con el tabaco alguna vez en su vida.
Aseveró que la adicción a la nicotina es una de las más agresivas y difíciles de erradicar, incluso más que la marihuana, la única semejanza entre ambas es que se fuman, donde cada una tiene sus propias consecuencias y afectaciones al ser humano. “Es más difícil dejar de fumar tabaco por la permisividad social, la facilidad de acceso y porque el cigarrillo está vinculado más a procesos automáticos de la mente”.
El tabaco genera daños en el sistema cardiovascular y respiratorio, se traduce en rendimientos físicos más bajos con respecto a otros que no tienen contacto con el cigarrillo. La persona que fuma experimenta continuamente cansancio, aunque resulta paradójico porque la nicotina es un estimulante, pero el síntoma de agotamiento se genera por la insuficiencia de oxígeno en el organismo.
Luego, señaló que el Centro de Integración Juvenil no cuenta con estadísticas nacionales ni estatales sobre el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores. Sin embargo, se recomienda de modo permanente a todas aquellas personas que quieren superar esta adicción, no emplearlos por los riesgos que representan en su salud. “Es preferible que opten por el uso de parches, gomas de mascar y otros mecanismos más nobles y aventajados para sustituir el consumo de nicotina, pero el uso de ellos debe hacerse con la supervisión médica, no auto recetarse”, concluyó.

¿CUÁNTOS SE FUMAN?

-Fumadores activos-
· 85.2%           16 cigarrillos o menos
· 12.4%           de 16 a 25
· 2.3%            25 o más