Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras dura la pandemia, Gilead, empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar su distribución en versión genérica en 127 países.
De acuerdo con el laboratorio, ya se han firmado acuerdos de licencia voluntaria con fabricantes de genéricos en Egipto, India y Pakistán para ampliar el suministro en países de ingresos bajos, medianos y altos. En México el fármaco aún carece de aprobación.
Las licencias son libres de regalías hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el final de la emergencia.
Francisco Moreno, jefe del programa Covid-19 en el Hospital ABC, explicó que tratar a un paciente con este antiviral cuesta entre 70 y 80 mil pesos, pero en terapia intensiva la suma se eleva hasta los 150 mil pesos.
El experto aseguró que el remdesivir disminuye hasta 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva y por lo tanto a intubación y la muerte.
Reprochó el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell, hayan tenido acceso a este fármaco y los demás mexicanos enfermos no.