Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó 31 mil 748 piezas de oncológicos de 11 distintas claves adquiridos en Argentina y Corea, que se distribuirán en 20 estados.

Durante la octava reunión de madres y padres de niñas y niños con cáncer con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se informó que poco más de la mitad de piezas, el 55 por ciento, fueron asignadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, es decir, 17 mil 179.

Otro 20 por ciento de la compra se destinará al Insabi, 14 por ciento a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, CCINSHAE, 6 por ciento al ISSSTE y 5 por ciento a la Sedena.

La subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada, informó a través de un comunicado, que en el caso de los medicamentos de Corea, la Cofepris liberó 11 clave, entre ellos metotrexato y vincristina.

Los fármacos se destinarán a Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, Adalberto Santaella, coordinador de Abasto del instituto refirió que en Veracruz, el fortalecimiento de los hospitales y la infraestructura y la ampliación de servicios y de atención médica en los hospitales siguen en curso para ser resueltos.