El Segundo Tribunal Colegiado de Distrito del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la queja interpuesta contra el auto de amparo concedido por el juez quinto de Distrito, referente a la suspensión de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en Aguascalientes.

La queja número 138/2023, presentada por la SEP, fue declarada fundada por unanimidad, revocando así el acto impugnado que había otorgado amparo a la asociación civil Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes contra la entrega de los materiales educativos.

El juicio de amparo 752/2023, admitido a trámite el pasado 29 de agosto por el Juzgado Quinto de Distrito, fue desestimado en segunda instancia. Se consideró que, de acuerdo con la demanda y sus anexos, no existe un vínculo concreto entre el derecho a la educación y el objeto social de la asociación civil, la cual se centra en actividades religiosas.

Por lo tanto, los magistrados argumentaron que el Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes no acreditó un interés legítimo, quedando sin efecto la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito, así como el juicio de amparo.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Guillermo Tafoya Hernández del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito. La queja fue admitida el pasado 2 de octubre, y la resolución se publicó este lunes 27 de noviembre en el portal del Consejo de la Judicatura de la Federación.

Con esta decisión, Aguascalientes deja de ser el único estado en el país donde existía un recurso legal que impedía la distribución de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.