Oscar Uscanga y Mariana Morales
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano ofreció un millón de pesos como indeminización por el crimen de militares contra el guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en Chiapas.
Ayer 15 militares fueron retenidos por pobladores guatemaltecos y mexicanos por el ataque. Nueve fueron liberados luego de las primeras negociaciones, y luego otros 6 militares quedaron retenidos hasta la madrugada de ayer.
Funcionarios y militares guatemaltecos tuvieron que intervenir para liberarlos.
“Se llegó a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable”, dijo ayer el secretario de la Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval.
El titular de la Sedena aceptó que hubo “una reacción errónea” por parte del personal militar y mataron a Elvin.
Olga Mazariegos, hermana de Elvin, afirmó que el ofrecimiento de México sólo contempla un pago único de un millón de pesos, pero la familia también exige una manutención mensual para los tres hijos de Elvin, que son Melany, de 9 años; Katherine Vanessa, de 5 años, y Christopher Moisés, de 2 años de edad.
Olga explicó a REFORMA que el pago mensual que exigen es hasta que los menores cumplan por lo menos 18 años, pues su padre era el único sustento que tenían en el Municipio de Tacaná, Departamento de San Marcos.
“Es lo que nosotros queríamos, manutención mensual, pero ellos dicen que sólo van a dar aproximadamente medio millón de quetzales, eso no recompensa todo lo que van a pasar mi cuñada (Marvilia Pérez), se queda sola con sus tres niños, no es justo lo que mi hermano pasó, imagínese que con ese dinero vengan a decir, eso es lo que valía mi hermano”, narró entre llanto.