Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacunas de Sinovac que estuvieron guardadas varios días y no podían aplicarse por falta de certificado de calidad, fueron “liberadas” por la Cofepris, por lo que comenzarán a aplicarse este fin de semana.
Grupo REFORMA publicó ayer que las 800 mil dosis de la vacuna china anticovid de Sinovac, que llegaron al País el 27 de febrero, llevaban cinco días en instalaciones de la paraestatal Birmex, debido a que no contaban con el certificado de calidad para que Cofepris avalara su uso.
Estas vacunas, llamadas CoronaVac, que no requieren de ultracongelación, se prevé que sean aplicadas a adultos mayores de municipios rurales del País.
“Buena noticia: recibimos el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Podrá aplicarse a partir de este fin de semana en todo el País”, tuiteó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Previamente, el Presidente Andrés López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que no se perderían las 800 mil dosis de vacuna contra Covid-19 y afirmó que se aplicarán a la población a la brevedad.
“Es un acuerdo que se tiene con la farmacéutica. Mandaron las vacunas y se requieren, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna y el Gobierno de China. La farmacéutica advirtió de que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad de las vacunas y se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto”, explicó.
“Nos mandaron 8 de las 16 pruebas en positivo y el sábado, mañana (hoy), nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana (hoy), ese es el compromiso, ya teniendo ese reporte sanitario ya empezamos a aplicarlas”.
En otro tema, el Mandatario reveló que el titular de Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, estuvo hospitalizado por Covid-19, pero ya se está recuperando en su casa.
Sobre el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que “va saliendo”, el titular del Insabi, Juan Ferrer, “ya salió” y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se podría reincorporar la próxima semana.