Libera la Cofepris tres nuevos medicamentos para problemas renales, así como otro más para el tratamiento del cáncer en los niños, que ahora se pueden comprar en la versión de genéricos, los cuales son mucho más baratos que los de patente, informó el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes, Alfonso Contreras Campos.

“Sí, tres medicamentos para problemas renales que son costosísimos para la insuficiencia renal y un medicamento que se acaba de liberar ahorita para el cáncer de los niños; esto fue la semana pasada pero es un proceso dinámico. Recuerden ustedes que esto procede cuando ya se caducan las fechas de exclusividad del medicamento, donde ya el dueño de la patente libera por ley el producto y da el visto bueno para que se pueda vender libremente”.

Alfonso Contreras comentó que estos medicamentos recién liberados se venden en farmacias de alta especialidad, cuyo precio es caro pero ahora que estarán en genérico su costo se abarata hasta en un 60%.

El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes indicó que a últimas fechas, la Cofepris se ha enfocado en liberar los medicamentos para tratamientos y enfermedades como en cáncer y otros padecimientos que son muy costosos. “Esto es muy bueno para todos, para la gente y las propias instituciones, por ejemplo, hay medicamentos que están escasos para el sector salud y al abaratarlos se hacen más accesibles”.

Contreras Campos señaló que la amoxicilina con ácido clavulínico es un medicamento novedoso donde existen cinco marcas y que ayuda en los problemas de tipo respiratorio tanto en niños como en personas de la tercera edad, éste fue liberado hace 15 días. “Mejora en 50% la efectividad del medicamento y lo más importante es que el costo como producto genérico bajó a 85 pesos, mientras que el de patente cuesta 210”.

Finalmente, al hablar del alza de medicamentos, puntualizó que en lo que va de febrero solamente los de patente son los que incrementaron su costo en un 10% y no así los genéricos, que mantienen sus precios.