Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia un nuevo lote de la vacuna CanSino compuesto por 212 mil 890 dosis.
El biológico fue envasado en Querétaro por la farmacéutica Drugmex y se agregaron dos paquetes de 720 dosis de muestras para pruebas de calidad.
La autorización, explicó la dependencia en un comunicado, se emitió después de realizar los análisis necesarios a través del laboratorio nacional de referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde se aplicaron 15 test, entre ellos, de esterilidad, identidad y potencia, entre otras.
Del 22 de marzo a la fecha se han liberado 20 lotes de esa farmacéutica, lo que suma un total de 4 millones 758 mil 200 dosis.
Además, desde el 28 de mayo han sido avalados para uso de emergencia cinco lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, lo que refiere una cantidad de 3 millones 822 mil 100 dosis.
“La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y que deben ser aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud”, externó la Cofepris.