El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, anticipó que se impulsarán reformas legislativas en materia penal con el objetivo de incrementar las penas y garantizar que los delincuentes sean encarcelados. El funcionario respaldó la reforma judicial impulsada por la gobernadora Tere Jiménez, enmarcada dentro de una estrategia integral del Plan de Seguridad que trasciende la mera operatividad de las fuerzas policiales en tareas de prevención.
Alonso García mencionó que se está evaluando la posibilidad de incrementar las penas para delitos como el homicidio en riña, entre otros ilícitos que, actualmente, los delincuentes cometen al percibir que su castigo es leve o inexistente. Adicionalmente, expresó que se busca modificar la ley para combatir la impunidad de individuos reincidentes que registran entre 80 y 100 detenciones; en muchos de estos casos, aunque se inicia un proceso penal, finalmente sólo se sanciona con una falta administrativa.
El titular de la SSPE detalló que, cuando se presenta a un sospechoso ante el Ministerio Público, surgen incongruencias dentro del Sistema Penal Acusatorio que impiden que se formalice una acusación. En estos casos, la alternativa suele ser remitir a los individuos a juzgados cívicos donde se les impone una sanción administrativa. Esta práctica fortalece la percepción entre los delincuentes de que, tras cometer un ilícito, sólo enfrentarán una multa o unas horas de arresto, remarcó.

SIN CASTIGO. Alonso García resaltó que el problema de la impunidad es particularmente notorio en el caso de adolescentes que incurren en faltas y cuyos padres no responden al llamado de las autoridades. Lamentó que, en el marco legal vigente, los delincuentes cuenten con numerosos beneficios, por lo que ve urgente robustecer la legislación local para dificultar su liberación.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.