La Ley de Movilidad no contempla multas para las plataformas de transporte privado que ofrecen sus servicios mediante aplicación digital, que no paguen a tiempo su permiso anual de operación, que es de 75 mil pesos, en cambio para los conductores con holograma vencido la sanción es de 10 a 20 UMAs, es decir de hasta 1,737 pesos.

El titular de la Coordinación de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, explicó que la ausencia de pago por parte de las empresas se considera como una acción potestativa, se infiere que si no renuevan el permiso, es porque no darán el servicio, pero reconoció que no hay certeza de que los incumplidos sigan operando.

Explicó que en caso de que la empresa no esté al corriente en su pago, y algún conductor siga prestando el servicio, de ser detectado, la multa es de hasta 43 mil 440 pesos que debe pagar la plataforma, pero no hay forma de saberlo.

Actualmente, el permiso de Uber y Bolt está vigente en lo que resta del año, en tanto que Didi y Beat están en proceso de renovación del permiso; Fiu ya se dio de baja.

Este es el origen de las plataformas: Uber, de San Francisco, Estados Unidos; DiDi, Pekín, China; Bolt, Tallin, Estonia; Beat, de Atenas, Grecia.

FIU Taxi! era de Aguascalientes, México; mientras que inDriver es pirata y su origen es Yakutsk, Rusia; no está registrada en la CMOV, por lo que quienes utilicen esta aplicación lo hacen bajo su riesgo.

El funcionario precisó que aquellos conductores dados de alta en una plataforma inscrita en la Coordinación, que cuenten con holograma vencido se hacen acreedores de una sanción que oscila de las 10 a 20 UMAs; y los que no cuentan con holograma, de 300 a las 500 UMAs.

Al cierre de octubre, de las cuatro plataformas vigentes, los conductores con holograma renovado suman 2 mil 848 y sin renovar, 1,645 que representan el 37% del total de las unidades registradas, que suman 4 mil 493.

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