Hay incertidumbre e inquietud en el gremio gasolinero local ante la Ley de Hidrocarburos aprobada por las Cámaras de Senadores y de Diputados ante las acciones de la autoridad federal en su afán por monopolizar el mercado de los combustibles a través de Pemex, lo que pudiera provocar desabasto para el país, advirtió el presidente de Hidroamegas, Ramón Lomas Torres.

Afirmó que si bien un juez federal ya puso un freno al otorgar una suspensión provisional a dicha ley, tal y como ocurrió con la de Electricidad, bajo el argumento de que ésta vulnera los derechos constitucionales a la libre competencia, les da un respiro a los gasolineros, sin embargo, les preocupa la insistencia del Presidente de la República en seguir promoviendo estas reformas. “Vemos que no se va a quedar ahí, va a buscar reformar cuanta ley se le ocurra y si hay quien va en su contra, busca desaparecer las instituciones y todo aquello que le represente un bloqueo”.

Destacó que las acciones legales ejercidas hasta el momento han sido por parte de todas las empresas que sacaron permisos de distribución, luego de que esta reforma de ley les exige tener cierta capacidad de almacenaje y la gran mayoría de las que sacaron permisos no tienen la capacidad suficiente de depósito y con base en esto las autoridades podrán aplicar sanciones, lo que contempla la cancelación de los permisos y quitar la concesión.

Afirmó que la Ley de Hidrocarburos vulnera los derechos constitucionales a la libre competencia de todos los mexicanos en general, además de que el Gobierno busca otorgar a Pemex ventaja en el mercado y volver a hacerlo un monopolio donde la Paraestatal maneje todo el combustible a su conveniencia y a sus anchas.

Resaltó que esto da pie a que las sanciones se apliquen de manera arbitraria por parte de las autoridades y no necesariamente a las gasolineras, sino a cualquier eslabón de la cadena de hidrocarburos desde la extracción, la importación, la refinación, la logística de transporte, de conducción y de distribución. “Cada eslabón de la cadena está en riesgo por esta ley y qué pasa si está en riesgo y tenemos incertidumbre, primero es muy posible que las inversiones extranjeras se asusten y se vayan”.

Ante este escenario, dijo que existe el riesgo de sufrir de desabastos de combustible en el país, luego de que es sabido que Pemex no tiene la capacidad de surtir el combustible necesario a la nación, lo cual generará afectaciones importantes.