El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se sumó al posicionamiento firmado por otras 20 instituciones del país, en demanda del reparto justo de recursos federales y diálogo constante con autoridades federales. Al sentirse excluidos en la toma de decisiones que ponen en riesgo la cultura nacional, los titulares de las áreas de cada entidad involucrada decidieron alzar la voz en la espera de que sean atendidas sus peticiones.

El escrito al cual se suma el ICA, precisa que después de dos años en los cuales han buscado en múltiples ocasiones trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura a nivel federal, no ha existido ningún acercamiento para impulsar algún proyecto nacional. Por lo anterior, y con la finalidad de que sean respetadas las instituciones, trabajadores, artistas y creativos, han fijado su postura. El recurso para cultura ha venido reduciéndose en los últimos dos años, al pasar de 34 millones para cada entidad a 10 millones de en 2020, incluso sin garantía para el siguiente año. Dentro de los puntos más importantes dentro del decálogo se encuentra: La certeza presupuestal que permita hacer una planeación para lo que será un año complejo, garantizar el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, responder con claridad qué pasará ante la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración”, de los que aún se desconocen los tiempos de aportación y los mecanismos para obtenerlos, así como la definición de las reglas de operación y certeza en la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes, además de información de cómo se llevarán a cabo los Apoyos para los Centros de las Artes, entre otros más.

El documento está avalado por los titulares de los titulares de cultura de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital).