El presidente de la Asociación Entrégate a Mí y Juntos Caminaremos, Martín Amaro Alemán, afirmó que en pleno siglo XXI persisten los mismos obstáculos que siempre han vivido las personas con discapacidad y aunque hay una ley que los protege en el estado, ésta no se usa y no la toman en cuenta.
En conferencia de prensa en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el activista señaló que esta conmemoración lamentablemente nadie la toma en cuenta o muy poca gente, por lo que debería de celebrarse cada mes. Afirmó que a la fecha siguen con los mismos obstáculos que siempre han vivido y aunque hay muchas recomendaciones a nivel público y social, sin embargo, no hay un cambio de actitud hacia este sector de la población.
Por lo anterior, llamó a un respeto hacia las personas con discapacidad, las cuales en Aguascalientes representan el 10% de la población, ya que a nivel público hay muy poco avance, dado que ni rampas apropiadas existen en la ciudad, no hay elevadores, ni transporte público adaptado y los taxistas no los quieren transportar. “Los choferes de taxis nomás ven una silla de ruedas y se van, no nos levantan, entonces batallamos mucho para que nos transporten”.
Asimismo, denunció que en el Congreso del Estado también han vivido muchos atropellos de parte de los servidores públicos que atienden a las personas. “No es de los diputados, sino de quienes trabajan en el Congreso, por lo que hago un llamado a que nos den un trato digno, como personas, no como objetos porque cada uno tenemos mente y corazón para amar y para ir adelante”.
Indicó que a nivel de la legislación, hace 30 años se aprobó una ley a nivel local que protege a las personas con discapacidad, sin embargo es como un libro que no se ha usado y no lo toman en cuenta. “Los diputados nomás nos dan capotazos y atole con el dedo. Nos dicen que hay muchas rampas, si las hay, pero ninguna sirve ya que no son rampas, sino trampas porque dan a un poste, a una pared o a cualquier otro obstáculo, porque son hechas por personas que no tienen que ver nada con la discapacidad”.

¡Participa con tu opinión!