Ayer, en sesión del Congreso, por mayoría se aprobaron reformas al Código Penal del Estado para incluir la figura de lesiones de género, como agravante que acredite mayores castigos para quienes agredan a mujeres.

Se contemplan como lesiones graves aquellas que sean perpetradas en zonas genitales y glándulas mamarias de la víctima.

Mónica Jiménez Rodríguez refirió que la mujer hoy en día sigue siendo objeto de vejaciones, abusos, maltratos, atentados en contra de su integridad física e incluso en contra su vida; todo, por cuestiones de género, por lo que exhortó a sus compañeras y compañeros para que “paguemos la deuda que tenemos con las mujeres de Aguascalientes y se vote a favor del dictamen, a fin de que se reviertan los resultado reportados de violencia y se garantice el ejercicio y respeto fundamental de las mujeres”.

Natzielly Rodríguez Calzada, en relación a la manifestación de mujeres que se registró el día 8, pidió a las autoridades no criminalizar su protesta, que no es más que un signo de hartazgo, “no queremos más impunidad, queremos respeto y los lugares que nos corresponden en el servicio público, en el sector económico, porque tenemos la visión y la capacidad”.

En otro punto, se adicionó la fracción V al artículo 146 del Código Penal, y tipificar como delito de abuso de confianza disponer o utilizar los bienes objeto de la obligación alimentaria para un fin distinto, por parte de quien o quienes en su caso ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia del acreedor alimentario.

Se busca disminuir los problemas que existen alrededor de la entrega de los alimentos, mismos que son tanto derecho como deber de la persona vulnerable que no es capaz de valerse por sí misma.