El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal, endureciendo penas por daños y robo a la infraestructura urbana y reformas a diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, garantizando una verdadera igualdad salarial en la administración pública.

Por mayoría fue aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, que resuelve que el robo de infraestructura urbana, así como el daño a este tipo de mobiliario, se tipifique como delito a través de diversas reformas al Código Penal para el Estado.

Las sanciones contemplan penas de entre 10 a 15 años de prisión y el pago de 150 a 200 días de multa, además de la reparación del daño ocasionado en tubos, cableado, tapas de registro, cobre o algún otro material utilizado en instalaciones eléctricas, hidráulicas, agua potable, gas, drenajes, partes de equipamiento urbano, industrial, agrícola o cualquier otro implemento de un servicio público u otros que estén bajo la salvaguarda pública.

También, el Pleno aprobó garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por los trabajos de la misma naturaleza y en condiciones iguales en la administración pública estatal.

Según lo expuesto, en México la brecha salarial es del 13%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 87 pesos.

Finalmente, se aprobó que la Contraloría Interna de la CDHEA ahora sea Órgano Interno de Control y se encargue de promover, evaluar, y fortalecer el funcionamiento adecuado del control interno de la comisión; a su vez, el titular de esta instancia se desempeñará en su encargo por un periodo de 4 años y podrá ser ratificado por una sola ocasión y será elegido a través de una convocatoria pública que organice el Congreso local.

Con esta modificación se homologa el proceso de designación del titular con lo establecido por la Constitución Política Local y Ley Orgánica Poder Legislativo.

¡Participa con tu opinión!