El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, alertó que miles de fraudes cibernéticos se cometen por hora por parte de personas sin escrúpulos que ofrecen supuestos paquetes de viajes mediante plataformas digitales y por Call Center.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta de Miroslava Viridiana Velázquez Hernández como nueva presidenta de AMAV Aguascalientes, comentó que los hackers hacen uso de las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Telegram y WhatsApp. Sin embargo, la preocupación más grande son los llamados Call Centers fraudulentos, mismos que -mediante empleados desleales- roban las bases de datos a empresas como hoteles.
Explicó que el modus operandi es muy peculiar. Los estafadores buscan enganchar a las víctimas para que les depositen dinero en sus cuentas y a partir de ahí comienza el viacrucis para los clientes, al darse cuenta de que todo es un engaño. Tomando como referencia un hospedaje anterior para ganar confianza, los embaucadores ofrecen a los incautos algunas promociones para engancharlos, como descuentos exclusivos en tarifas y regalos de servicios adicionales, como masajes.
Por lo anterior, dijo que la AMAV nacional y sus filiales en todo el país promueven ante la Cámara de Diputados que haya cambios en el Código Penal Federal para que esto sea un delito grave sin derecho a fianza, con prisión preventiva y además el congelamiento de las cuentas bancarias de donde se están recibiendo estos pagos.

“Cuando tú llegas a un hotel te hacen un prerregistro (…) Esa base de datos se vende o se roba por parte de malos empleados o algunos hackers a los hoteleros y con ello empiezan a hacer fraudes…”