Francisco Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aseveró que la edad con mayor recurrencia en el consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, alcohol y drogas se localiza entre los 20 y 30 años de edad, tanto en hombres como en mujeres.
Este comportamiento suele extenderse durante el ciclo de los 30 a los 40 años de edad y con menor frecuencia en el grupo de edad de los 40 a los 50 años. También es importante señalar que, en algunos casos, este tipo de conductas comienza desde la adolescencia.
Pedroza Cabrera invitó a la población a acudir a los Centros de Atención Primaria para recibir el tratamiento para superar estas adicciones. Dijo que el primer paso es darse cuenta que se tiene este problema de salud.
El funcionario agregó que otro de los trastornos más comunes que ocurren entre la población en materia de salud mental es la depresión, motivo por el cual se hace un llamado a la población que sufre alguna de estas alteraciones a buscar apoyo y una opción es comunicarse a la Línea de la Vida 449-977-7205 o bien acercarse a los centros de atención primaria del ISSEA.

Centros de Atención Primaria
· Demanda de servicios: promedio de 900 personas al mes
· Causas recurrentes: consumo de alcohol, “cristal”, marihuana y tabaco

TÓXICO Y EXPANSIVO. Pedroza Cabrera señaló que el último estudio oficial sobre estas adicciones se realizó en el 2017, motivo por el cual no se ha actualizado la información, pero de acuerdo a las atenciones diarias a estos pacientes se sabe que del año 2012 al 2022, el consumo del “cristal” ha aumentado un 400%. Esta sustancia provoca una serie de alteraciones físicas y emocionales a las personas, como trastornos depresivos, suicidas, conductas de auto agresión y propensión a la violencia. A los tres meses de consumir esta droga, el paciente sufre daños en la corteza cerebral, advirtió.

¡Participa con tu opinión!