Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Policía de Morelos gasta más en el mantenimiento de dos helicópteros –que casi no usa– que lo que le costaría comprarlos.
La corporación requiere 90 millones de pesos el próximo año para el mantenimiento de las unidades Airbus AS350 B3S y Bell 212.
En una búsqueda en páginas especializadas, un helicóptero como el primero de ellos se ofrece en un millón de euros, aproximadamente 23 millones de pesos.
De acuerdo con información oficial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de diciembre de 2018 a abril de 2021 el gasto de la Administración de Cuauhtémoc Blanco (PES-Morena-PT) para el mantenimiento de esos aparatos sumó 197.1 millones de pesos.
Se trata de 31 pagos a las empresas Val Aeroespacial S.A. de C.V. y Action Servicios Aeronáuticos S.A. de C.V.
Sin embargo, las bitácoras de vuelo de 2019 muestran pocos días de actividad y vuelo, detectó el Centro de Investigación de Morelos Rinde Cuentas.
En total, ambas unidades volaron 211 horas en 83 días, que equivale hasta 722 mil pesos al día por operación, indicó.
Para 2020, la CES reservó la información de las bitácoras de forma parcial y para 2021 no fue entregada.
«El gasto de la CES en cuanto a la operación y mantenimiento de sus helicópteros es muy alto. Tuvo un arrendamiento de ese servicio durante 2019 que consistió prácticamente en seis meses y pagó cerca de 70 millones de pesos», alertó Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
«Al revisar las bitácoras de vuelo, que sí nos pudieron entregar que son de 2019 y parte de 2020, percibimos una operación muy reducida, pocas horas de vuelo, pocos días de disponibilidad».

¡Participa con tu opinión!